El uso del DTV-e cuida al consumidor y a la producción vegetal de la Argentina

Durante el 2019 se emitieron por autogestión 1.276.342 Documentos de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), para el movimiento de productos de origen vegetal en el territorio nacional, un 107,6% más que en 2018.


amanecer rural
El uso del DTV-e cuida al consumidor y a la producción vegetal de la Argentina


La autogestión del DTV-e se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión DTV (SIGDTV) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El 26 de diciembre de 2018, entró en vigor la Resolución AFIP-Senasa 4297 que unificó el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) del Senasa con el remito o guía frutihortícola de tránsito de la AFIP.

Néstor Iglesias, de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal, explicó que “el DTV comenzó a emitirse en 2015 y creció a lo largo de estos años, tomando relevancia para el mercado y para las operaciones comerciales. Gradualmente se fueron incorporando distintas cadenas y a fines de 2018 el surgimiento del DTV-e, un documento único, aúna los esfuerzos de dos instituciones estatales: el Senasa y la AFIP. Estamos trabajando con fines similares: cuidando y protegiendo la salud pública al focalizar sobre la inocuidad de las frutas y hortalizas frescas y por el lado de la AFIP fortaleciendo la recaudación que soporta los presupuestos del estado”.

En 2019, la mayor emisión de DTV-e se registró para productos vegetales destinados a la exportación: limón fresco (265.556 emisiones), naranja (246.477) y papa (211.657). En tanto que las provincias donde se registraron más emisiones en origen fueron: Mendoza (325.446), Buenos Aires (206.179) y Tucumán (152.375). Asimismo, las principales provincias de destino fueron: Buenos Aires (199.136), Tucumán (106.863) y Mendoza con (58.987 emisiones).

“Este documento gratuito que tiene valor de declaración jurada para el emisor y para el destinatario, lo pueden tramitar las 24 horas durante todo el año aquellos usuarios registrados en el Senasa que cuenten con clave fiscal y acceso al Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito de Vegetal", explicó el ingeniero agrónomo, Ramón Campomane, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Productos obligatorios
• Berries (arándano, frambuesa).
• Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo).
• Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya —mamón— y pasionaria).
• Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina —pelón— y pera).
• Otras frutas (higo, kiwi, olivo, tuna, vid y palta —excepto var. Hass—).
• Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas).
• Otras hortalizas (pimiento, pepino dulce, tomate de árbol —no se refiere a pepino ni a tomate común—).
• Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica.
• Todo tipo de Material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (a excepción de “Semillas botánicas”).
• Algodón (todos los productos y subproductos).

La inserción del DTV-e en las cadenas productivas vegetales está generando un cambio estructural en el movimiento de ese tipo de producción, al facilitar la rastreabilidad de la mercadería y lleva a todos los actores de la cadena de tránsito a estar debidamente inscriptos en los registros oficiales actualizados, siendo solidariamente responsables de los movimientos realizados.

También permite fortalecer la protección de los consumidores, vinculada a la inocuidad y la calidad de los productos vegetales, y es una herramienta útil para resguardar la condición fitosanitaria de los cultivos en la Argentina.

Para más información los interesados pueden comunicarse al teléfono (011) 4121-5000 int. 6094 / 6993 o escribir al correo electrónico dtv@senasa.gob.ar de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17.

Consulta de requisitos y procedimientos del trámite Solicitar Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).



Fuente: Prensa SENASA







Notas Relacionadas