El 15,4% del girasol se encuentra cosechado, con un rinde promedio que a la fecha se encuentra en 21 qq/ha, manteniendo la proyección de 3,2 millones de toneladas

Respecto a la campaña pasada, se registra una demora de -5,1 puntos. En cuanto al área en pie, un 70 % de la superficie ya transita o supera el estadio de floración, acompañada de una mejora en la condición hídrica del cultivo de 2 puntos porcentuales. Al mismo tiempo mejoró la condición del cultivo a nivel nacional, aumentando en 1,6 puntos el área en condición normal y excelente.


amanecer rural
El 15,4% del girasol se encuentra cosechado, con un rinde promedio que a la fecha se encuentra en 21 qq/ha, manteniendo la proyección de 3,2 millones de toneladas


Luego de las lluvias de los últimos días, las labores de cosecha comenzaron a avanzar más lentamente en la región NEA. Si bien a la fecha más del 53 % del área ya se recolectó, actualmente se registra una demora interanual de -14,3 puntos porcentuales.

Por otro lado, se inició la cosecha en el Centro-Norte de Córdoba, donde las labores alcanzaron a recolectar el 29 % de la superficie apta en esa región. Por su parte, en el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha ya cubre el 36,7 % del área, y mantiene un leve adelanto de 2,7 puntos porcentuales. En cuanto al sur del área agrícola, los lotes más adelantados recién comienzan a transitar el llenado. A pesar de las lluvias registradas y las mejoras en el nivel de humedad, hay zonas donde aún se registran déficits hídricos y, sumado a ello, las bajas temperaturas relativas producen demoras en el desarrollo.

El progreso intersemanal de cosecha fue de 5,4 puntos porcentuales. La superficie recolectada asciende al 15,4 %, registrando una demora interanual de -5,1 pp. La proyección de producción se mantiene en 3,2 MTn.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas