Campaña 19/20: el maíz pone reversa y pierde hectáreas frente a la soja en Córdoba

La incertidumbre política en el país derivada de las elecciones presidenciales, la política cambiaria y el aumento en los derechos de exportación, fueron factores determinantes para que el productor se volcara más hacía la oleaginosa, según el reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba.


amanecer rural
Campaña 19/20: el maíz pone reversa y pierde hectáreas frente a la soja en Córdoba


La incertidumbre política en el país derivada de las elecciones presidenciales, la política cambiaria y el aumento en los derechos de exportación, fueron factores determinantes para que el productor se volcara más hacía la oleaginosa, según el reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En el panorama general de los cultivos, además de la menor cantidad de hectáreas de maíz, el maní vuelve a sufrir un retroceso y el sorgo también pero en menor medida en comparación con la campaña anterior.

Cultivo por Cultivo
La Bolsa de Cereales de Córdoba estima una superficie sembrada de maíz de 2.717.600 hectáreas en la provincia, valor que representa una variación negativa del 2,4%, por lo que calculan que se sembrarían unas 67.000 hectáreas menos respecto a la campaña 2018/19.

“Sin embargo, representaría la segunda mayor superficie de maíz registrada en Córdoba, donde a partir del 2016 se rompió el techo de los dos millones de hectáreas implantadas”, apuntan los técnicos del Departamento de Información Agronómica de la entidad.

Los departamentos que más superficie maicera sembraron son los del sur y el este provincial, mientras que en el oeste y el norte provincial se dan las menores superficies implantadas.

En contrapartida, prevén un incremento del área sembrada con soja, que alcanzaría las 4.160.600 hectáreas para toda la provincia y respecto al ciclo pasado el aumento es del 2%.

Pero “si se lo compara con el promedio histórico de los ultimas 11 campañas, la variación es negativa en el orden del 10%”, apuntan.

Río Cuarto encabeza los departamentos con mayor área implantada de soja, seguido por Marcos Juárez y San Justo donde se superan las 400.00 hectáreas.

El cultivo de Sorgo en Córdoba parece haber alcanzado un equilibrio, esperándose para la campaña 19/20 un área de 96.900 hectáreas, valor similar a la campaña precedente.

“Sin embargo, se visualiza en los últimos años una importante disminución, habiendo descendido desde las 170.000 hectáreas en el año 2014 hasta las 96.900 hectárea en la campaña actual”, advierten

En el caso del maní, la superficie sembrada sería de 272.800 hectáreas, con una variación negativa respecto a la campaña pasada del -5,5%, según cálculos de la entidad cordobesa.

“Los departamentos Río Cuarto y General Roca continúan siendo los de mayor superficie absoluta, seguidos de Juárez Celman”, indican.

 



Fuente: Agroverdad







Notas Relacionadas