El “premio” para los tamberos que producen leche con calidad máxima es de apenas un 4%

En diciembre pasado el precio promedio ponderado de la leche pagado al tambero argentino a nivel nacional –informado por la Dirección Nacional Láctea– fue de 16,82 $/litro. Ese valor corresponde a una composición promedio de 3,50% de grasa butirosa y de 3,30% de proteína.


amanecer rural
El “premio” para los tamberos que producen leche con calidad máxima es de apenas un 4%


La cuestión es que la leche de máxima calidad (más de 6,89% de sólidos y menos de 50 UFC y de 200 RCS) recibió el mes pasado un promedio de 17,51 $/litro (+4,1% que la media general).

En tanto, en el último escalón de calidad –menos de 6,67% de sólidos con valores de UFC y RCS superiores de 100 y 600 respectivamente– el valor promedio se ubicó en 15,81 $/litro (-6,0%).

Los datos provienen de un total de 8246 liquidaciones lecheras realizadas por 353 industrias lácteas grandes, medianas y pequeñas localizadas en tocas las cuencas productivas.

A fines de octubre de 2016, por medio de la resolución 229-E/16 del entonces Ministerio de Agroindustria, se instrumentó el “Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina” (Siglea) para que los tamberos pudiesen comenzar a consultar en línea las liquidaciones realizadas por las industrias. Esa norma también incorporó el derecho a realizar reclamos por controversias analíticas en caso de disconformidad con los resultados de los análisis informados por laboratorios de las empresas lácteas.

Existen en las diferentes cuencas argentinas seis laboratorios independientes habilitados para realizar muestras ante controversias en lo que respecta a la calidad de la leche comercializada. Se trata de tres centros de Labvima SH (ubicados en Lobos, Villa María y San Francisco), Funesil de la Escuela Superior Integral de Lechería (Villa María), Rafelab (Rafaela) y la Asociación del Litoral del Entidades de Control Lechero (Alecol) (Esperanza).



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas