Apoyo a la provincia de La Rioja para concretar exportación de productos

El presidente y vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz y Carlos Milicevic, respectivamente, mantuvieron un encuentro con el gobernador riojano, Ricardo Quintela, para avanzar en la viabilidad de productos exportables, especialmente al mercado asiático.


amanecer rural
Apoyo a la provincia de La Rioja para concretar exportación de productos


Durante el encuentro también se analizó el modo de abordar la problemática que genera la langosta que llega desde el norte argentino. En tal sentido, Paz explicó que “se realizará una declaración conjunta de emergencia para combatir esta plaga que afecta seriamente al sector productivo de la microrregión comprendida por el valle central de Catamarca y la capital riojana”.

Por su parte, Quintela sostuvo que “se solicitó la colaboración y asistencia técnica del Senasa para certificar el frigorífico Los Llanos como un ámbito de tránsito hacia la República Popular China, lo cual se hará junto con el área de Ganadería de la Nación”.

Las autoridades riojanas también se reunieron con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para avanzar en los protocolos internacionales que se deben cumplir para la exportación de frutas y verduras desde La Rioja.

En tanto, el secretario de Agricultura provincial Ernesto Pérez agregó que existe un compromiso por parte del Senasa de constituir un Comité de Emergencia Interprovincial contra la langosta, que además abarcará la región de Cuyo y el norte del país.

De igual manera, indicó que "la Provincia también solicitó el fortalecimiento y financiamiento de las barreras sanitarias para prevenir el ingreso de la mosca de los frutos, la carpocapsa y la Lobesia botrana.

Pérez, al finalizar el encuentro, afirmó que “se definió la importación de material vegetal genético para uvas de mesa, cereza y duraznos, entre otros, cuestión que se trabajará junto con el Instituto de Biotecnología ubicado en Anguinán, Chilecito".



Fuente: Prensa SENASA







Notas Relacionadas