Apostar a la innovación: la revolución de la lata para el vino

La cadena vitivinícola, que viene con datos en positivo de 2019, tiene desafíos y tareas por cumplir puertas adentro de la industria, indica la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).


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Apostar a la innovación: la revolución de la lata para el vino


 Hay moderado optimismo, porque se logró crecer en un contexto de caída generalizada del consumo, pero desafíos a los que hay que atender en lo urgente pensando en lo que viene.

El vino tiene que jugar allí donde hasta ahora no ha llegado, recuperar instancias de consumo e innovar de cara al futuro aprendiendo de casos de éxito e incorporar cambios propios del nuevo consumidor argentino. Con este horizonte, el vino argentino encara un 2020 con desafíos y oportunidades para crecer, en especial en el mercado interno a donde se destinan poco más de 7 de cada 10 litros que se elaboran en Argentina. A nivel exportaciones, la consolidación del vino fraccionado y el crecimiento experimentado por el mosto, las pasas de uva y el vino a granel abren todo un abanico de opciones a partir de la diversificación de mercado y oferta exportable.

A nivel de mercado interno, el estudio de consumo de Kantar es una referencia a tener en cuenta al señalar el rol clave de la lata en un producto como la cerveza y un faro para entender cómo adaptarse a los profundos cambios que ha sufrido el consumidor argentino.

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La revolución de la lata para el vino

Entender lo que significó para la cerveza este envase entre 2015 y 2018 es abrir una oportunidad de ganar mercado para el vino. Opción que tiene todo para ganar, ya que es un nicho en el que el vino no ha estado jugando en Argentina hasta ahora.

Tomando datos de Kantar, hoy el 43% del volumen de cerveza que se vende en el país es en lata, lo que marca un crecimiento del 37% en relación al 2015. El 57% de los hogares argentinos compran cerveza en lata, 10 puntos porcentuales más que en 2015. En 2019, 35% creció en volumen la venta de cerveza en lata en relación al 2018 y ya 3 de cada 10 tomadores de cerveza sólo la consumen en lata.

Para el vino, la lata le aporta diversidad, por la oportunidad de llegar con una mayor variedad de productos a distintos y nuevos consumidores, practicidad, para abrir nuevas instancias de consumo, en especial para los blancos y rosados; y la posibilidad de llegar con precios más bajos por producto, ya que se fracciona la cantidad vendida, para ampliar el abanico de opciones comerciales y de promociones a lo ya existente.

De cara el 2020, el objetivo es ganar penetración de mercado, recuperar ocasiones de consumo y trabajar sobre la accesibilidad, esto es extender el portfolio y los formatos. Estas son las enseñanzas que deja un 2019 marcado por la crisis y caída del consumo, en donde el vino logró capear el temporal, asegura la COVIAR.



Fuente: Ambito







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