MERCADO AGRICOLA NACIONAL DE GRANOS

Tendencias semanales día por día de la plaza granaria de Rosario.


amanecer rural

MERCADO DE GRANOS DE ROSARIO. INFORME SEMANAL
La semana de negociaciones en la plaza local comenzó con una actividad comercial discreta, y valores similares a los ofrecidos sobre el final de la semana previa. Tuvimos las mismas ofertas de compra en el mercado de soja, al igual que en el mercado de trigo y de maíz disponible. Destacó una caída en los valores abiertos ofrecidos por maíz de campaña 2019/20. El segmento que mayor volumen de negocios concentró, dentro de este panorama, fue el de maíz con entregas cortas.

En la jornada del martes, la actividad comercial en la plaza local estuvo atravesada por la publicación de informe de Oferta y Demanda (WASDE) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que tuvo repercusiones sobre los precios de los granos en el mercado de referencia de Chicago. Destacó en el mercado del día de hoy una suba en el valor abierto de compra por trigo con entrega inmediata, mismo que para el maíz (aunque marginal para este último), y una baja en la oferta de compra por soja disponible. En el mercado de soja, por otra parte, tuvimos un mayor interés por parte de la demanda de hacerse de mercadería de la campaña 2019/20, con ofertas abiertas de compra para soja con entrega en abril y mayo.

El miércoles, la actividad comercial en la plaza local sintió un repunte en relación a las jornadas previas, con un mayor volumen de negocios y más compradores activos en la rueda de negociaciones. En el mercado de soja, tuvimos una mejora marginal en el valor de compra por mercadería disponible, y un mayor interés por parte de la demanda en hacerse de mercadería de nueva cosecha, reflejado en más compradores activos con más posiciones abiertas de negociación. El mercado que destacó, sin embargo, fue el de maíz, en el que una mejora en el valor abierto de compra por mercadería con entrega inmediata y para la descarga en marzo, motivó un mayor cierre de acuerdos de venta en dichos segmentos. Una baja en la oferta de compra por trigo deprimió la actividad en este mercado.

En la rueda de negociaciones del jueves, la actividad comercial se mantuvo en niveles similares a los del día miércoles. Nuevamente, el mercado que concentró la mayor parte de los negocios fue el de maíz, principalmente para la entrega inmediata y para la descarga en el mes de marzo. En el mercado de soja, comienza a robustecerse el segmento de la nueva campaña, con más compradores activos en un mayor abanico de posiciones, aunque el volumen comercializado no termina de despegar. En el mercado de trigo tuvimos una caída en el valor abierto de compra por mercadería disponible, aunque volvieron a aparecer ofertas por el cereal con entregas diferidas.

La última rueda de negociaciones de la semana trajo pocos cambios en relación a lo que pudimos ver en la jornada previa, con precios mayormente estables y un volumen de negocios entre similar y ligeramente inferior al día de ayer. Tuvimos una suba en el valor abierto de compra por soja, recuperándose de la caída de ayer, aunque con efectos limitados sobre los precios a los que se realizaron los negocios. En el mercado de trigo no tuvimos cambios, con los mismos compradores activos en las mismas posiciones de negociación y con las mismas ofertas que en la rueda del jueves. Por último, el precio del maíz con entrega inmediata cayó, mejorando ligeramente para algunas de las posiciones de nueva campaña.
 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas