Argentina, otra vez el mayor vendedor de trigo del Hemisferio Sur

El trigo de la futura cosecha cotiza en el Matba-Rofex a 169 dólares la tonelada. Es decir, 31 dólares menos que en el disponible.


amanecer rural

Por segundo año consecutivo, Argentina supera en producción y saldo exportable de trigo a su competidor del Hemisferio Sur: Australia. De esta forma, nuestro país logra el sexto lugar como exportador mundial de trigo, detrás de los grandes exportadores: Rusia, Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Ucrania.

Por problemas climáticos, en especial fuertes sequías, se vio afectada la producción y las exportaciones australianas, hecho que pudo ser bien aprovechado por nuestro país que consolida dos cosechas simultáneas por arriba de los 19 millones de toneladas.

Mientras tanto, la producción de trigo de Australia no logra recuperar y volver a los niveles previos a la sequía. En 2017/18 producía 21 millones de toneladas, bajó a 17,3 millones en 2018/19 y llegó al mínimo de 15,6 millones de toneladas en la actual 2019/20.

Las exportaciones australianas de trigo pasaron de 13,85 millones (2017/18), a nueve millones (2018/19) y finalmente a 8,2 millones de toneladas (2019/20).

En el mismo periodo, las exportaciones de trigo de Rusia y Ucrania no han logrado recuperarse de las pérdidas de producción sufridas en el 2017/18, situación que también fue bien aprovechada por la Argentina.

De esta forma, nuestro país ha podido cubrir la nueva demanda generada por la caída de las exportaciones tanto de Australia, como de Rusia y Ucrania.

Demanda mundial

Todo esto se da en una situación en la cual demanda mundial de trigo ha tenido un aumento de 17,18 millones de toneladas en el ultimo ano. Para el 2019/20 se proyecta un consumo mundial de trigo de 754,19 millones de toneladas contra un consumo de 737 millones en 2018/19.

Que nos espera para el trigo 2020/21. No hay dudas de que los dos principales factores de mercado que tendrán impacto en el futuro balance de oferta y demanda mundial de trigo será la recuperación de la producción y saldos exportables en Rusia, Ucrania y Australia. Considerando el resto de los países productores y exportadores sin cambios significativos.

Situación local

Por el momento, el mercado de trigo en Argentina sigue influenciado por dos factores que le han dado mucha fuerza a los precios. La demanda de exportación, traccionada por la caída en la oferta exportable de Australia, Rusia y Ucrania, provocó un fuerte interés de los exportadores argentinos en momentos previos y durante la cosecha. Y por otro lado, la necesidad de compras de los molinos locales ante un productor que ya vendió todo el saldo exportable y ahora está sentado arriba de su trigo disponible.

En este sentido, el productor sigue cumpliendo con su regla de oro, vende su cosecha cuando necesita el dinero para cubrir compromisos o realizar alguna inversión adicional. No vende su trigo cuando le gusta el precio, sino cuando tiene que aplicar el resultado de su venta y aquí corre el riesgo que cuando se decida a vender el precio del trigo puede ser otro.

Hoy el precio nuevo del trigo para enero 2021 en el Matba-Rofex está cotizando a 169 dólares por tonelada, una caída de 31 dólares por tonelada con respecto al precio actual del disponible: 200 dólares. A medida que nos acerquemos al ingreso del trigo de la nueva cosecha, y faltan todavía más de siete meses, el precio del trigo disponible irá en busca del nivel del trigo nuevo.

En maíz, la Argentina consolida su tercer puesto como exportador mundial. Lo hace detrás de Brasil, que viene consolidando niveles de producción récord arriba de los 100 millones de toneladas, por segundo año consecutivo. Junto con Brasil, ambos superan en exportación a Estados Unidos.



Fuente: Pablo Adreani







Notas Relacionadas