Coninagro: “En vez de alentar al motor productivo, lo desmotivan y acobardan”

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) emitió un comunicado en el que se sumó al rechazo ya expresado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) por el aumento de las retenciones que se oficializaría en las próximas horas.


amanecer rural
Coninagro: “En vez de alentar al motor productivo, lo desmotivan y acobardan”


“Ver al campo como caja hipoteca el desarrollo productivo de Argentina”, se titula el texto que difundió Coninagro y en el que manifestó “una vez más, un enfático rechazo a las retenciones”. 

La entidad que preside Carlos Iannizzotto se quejó tanto del “fondo” como de la “forma” en que se dispondría esta medida.
En cuanto al fondo, consideró que es un impuesto distorsivo que “quita competitividad, asfixia fiscalmente y desalienta a la producción”. En relación a la forma, dijo que toma con “desencanto y sorpresa” que el cierre de los registros de DJVE –preludio de una suba de las retenciones– se haya decidido un día antes de la audiencia que tendrán esta tarde los integrantes de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. 
“Habíamos quedado en dialogar, en profundizar medidas alternativas a través de propuestas. Bregar por el diálogo no significa estar a favor o en contra de algo o de alguien, sino que dialogar es la base del entendimiento para generar políticas de Estado y sinergia entre lo público y lo privado”, se quejó Coninagro.
En este contexto, recordó también que “el precio actual de Chicago es el más bajo del 2007 a esta parte”, por lo que “más allá de que las retenciones son en sí un impuesto distorsivo, dado como está el escenario internacional, aplicar esta medida ahora resulta, sobretodo, inoportuno”.
Por otro lado, la entidad subrayó que, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en Argentina hay un total de 559.137 pequeñas y medianas empresas vigentes (pymes), de las cuales 88,3 por ciento son agropecuarias. 
“La vocación de emprender está en nuestro país altamente enraizada a la producción agropecuaria. Sin embargo, en vez de alentar a ese motor productivo, se anuncian medidas que mal predisponen, desmotivan y acobardan a los emprendedores agroindustriales”, reclamó Coninagro.
En este marco, pidió medidas que protejan y ayuden a desarrollar el sector, en lugar de perjudicarlo, como las que se están decidiendo para impulsar Vaca Muerta.
“Esta medida irrita más cuando hay otros sectores que tienen otro escenario. El gobierno está intentando explotar Vaca Muerta estableciendo parámetros para que haya previsibilidad y para que la volatilidad del mercado no afecte las reglas de juego establecidas. ¿Por qué no pensamos, entonces, en blindar también al campo como política de Estado?”, propuso Coninagro.



Fuente: Agrovoz







Notas Relacionadas