Corrientes: pedirán dejar de vacunar a novillos pesados en la segunda campaña contra la aftosa

En el último año el costo de la vacuna contra la aftosa adquirida por la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) pasó de 32,5 a 61,0 pesos (+87%).


amanecer rural
Corrientes: pedirán dejar de vacunar a novillos pesados en la segunda campaña contra la aftosa


Si bien en 2019 ingresó un nuevo participante al negocio de la vacuna contra la aftosa –el laboratorio argentino CDV– el valor de la misma es equivalente al ofrecido por Biogénesis Bagó y ACA.

“En la segunda campaña de 2019 perdimos un peso por aplicación porque el valor de la vacuna aumentó en diciembre y el cobro por las dosis que se aplicaron desde entonces quedó descalzado respecto del costo”, indicó Ignacio Martínez Álvarez, presidente de la Fucosa y representante de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá.

Corrientes, al igual que las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones, modificaron este año su estrategia de vacunación para adaptarla al resto de las provincias de la zona central, lo que implica que en la primera parte del año vacunarán a todas las categorías, mientras que en la segunda solamente a las “menores” (que comprende todas las categorías menos vacas y toros).

“En la primera campaña de 2020, como tenemos que hacer un esfuerzo adicional, conseguimos que Biogénesis Bagó nos financie parte de las dosis requeridas hasta el mes de junio, de manera tal de no tener sorpresas ante un cambio de precio en el transcurso de la campaña”, explicó Martínez Álvarez.

 

Para la primera campaña de vacunación, que comienza en el próximo 16 de marzo, la Fucosa adquirió ya 1,50 millones de dosis, mientras que las restantes serán financiadas por Biogénesis Bagó. El total de bovinos por vacunar en la provincia se estima en torno a 5,0 millones de cabezas.

Los representantes de la Fucosa solicitarán a las autoridades del Senasa que en la segunda vacunación antiaftosa 2020 no sea obligatorio aplicar dosis en novillos pesados. “Consideramos que los novillos pesados presentes en nuestra provincia, que serían unos 300.000, ya cuentan con inmunidad a la enfermedad y que, por lo tanto, no es necesario volver a vacunarlos”, aseguró el presidente de la Fucosa.

El próximo 4 de marzo se reunirán los integrantes del consejo ejecutivo de la Fucosa para determinar el valor del servicio de vacunación correspondiente a la primera campaña contra la aftosa del año 2020, mientras que el 12 de ese mes se realizará una reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) para terminar de valir dicho costo.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas