En Brasil la cosecha de soja ya cubrió más del 40%: los rindes hasta el momento

La estimación de AgRural anticipa un volumen récord de soja para la campaña 2019/20 en Brasil: 125,6 millones de toneladas.


amanecer rural
En Brasil la cosecha de soja ya cubrió más del 40%: los rindes hasta el momento


Los productores brasileros ya cosecharon más del 40% de la superficie apta, sobre todo en las regiones central. La consultora AgRural informó esta semana que el avance es del 40%. Este avance, si bien presenta un atraso de 12 puntos porcentuales contra el año pasado, se ubica en linea con el promedio de las últimas 5 campañas.
En Mato Grosso, mayor estado productor de la oleaginosa en Brasil, la cosecha cubrió un 83% de la superficie. En el resto de los estados también hay un buen avance, aunque en algunos casos limitados por las precipitaciones: "Estas lluvias obstaculizan la cosecha en algunas áreas, pero favorecen la productividad de los cultivos sembrados más tarde, con énfasis en Matopiba", informó AgRural.
Los rindes en Mato Grosso hasta el momento muestran un promedio de 34,4 qq/ha, lo que representa un crecimiento del 2,54% contra el año pasado.
En Rio Grande do Sul preocupa el impacto de las condiciones secas. El estado, que ya registró una caída en la producción debido a una sequía severa al comienzo del ciclo, recibió lluvias escasas la semana pasada: "Las lluvias no fueron suficientes para revertir las pérdidas de productividad causadas por el clima cálido y seco que prevaleció durante todo el mes".
En este sentido, AgRural adelantó que recortará su estimación de producción estatal en el informe de marzo por tercera vez consecutiva.
La consultora ARC Mercosul destaca que la cosecha de soja en Brasil habría logrado cubrir un 43,1%, contra un 56% el año pasado y un 44.2% del promedio histórico.
Situación en cada estado
Soybean And Corn Advisor repasó la actualidad de cada región:
Mato Grosso
El Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea) informó que el 84.1% de la soja en el estado había sido cosechada en comparación con el 87.7% del año pasado y el 68.5% para el promedio de 5 años. Esto representa un avance del 10.9% para la semana.
Paraná
Según el Departamento de Economía Rural (Deral), en Paraná se cosechó un 42% de la soja contra un 51% del año pasado. Esto representa un avance del 20% para la semana. Las soja tiene la siguiente calificación: 1% pobre, 6% promedio y 93% bueno.
Rio Grande do Sul
La cosecha de soja en Rio Grande do Sul cubrió un 2% de la superficie, según Emater. El avance fuerte en la cosecha comenzará en marzo y se extenderá hasta mayo.
Se espera que las lluvias irregulares durante etapas claves dejen como resultado rendimientos irregulares. Se espera que Emater publique su última estimación de la cosecha a finales de esta semana. La mitad sur del estado estuvo afectada por la falta de lluvias.
Tocantins
Los agricultores del estado han cosechado aproximadamente el 50% de la soja y la cosecha se ha retrasado un poco debido al clima húmedo. Según el presidente de los productores de soja y maíz de Tocantins, los rendimientos iniciales fueron decepcionantes debido a un período de 20 días de clima seco, pero los rendimientos de la soja que maduró más tarde han sido satisfactorios.
Espera un rendimiento promedio en todo el estado de 29,8 qq por hectárea, lo que sería hasta 1,7 qq/ha mejor que el año pasado.
Los agricultores en el estado ya han vendido hasta el 70% de su producción anticipada a precios que van desde US$ 284 y US$ 304. Si bien el resultado será positivo, no alcanzará los niveles previstos al inicio de la campaña.



Fuente: Agrofy News







Notas Relacionadas