Plan Ganadero 2020 - 2030 BUSCANDO UN MODELO MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR VALOR AGREGADO

Incrementar el stock de cabezas de ganado e invertir recursos en capacitación, el desarrollo en genética, remates, frigoríficos y logística portuaria para hacer más competitiva la ganadería provincial, son los objetivos del plan que redundará en más empleo chaqueño.


amanecer rural

El gobernador Jorge Capitanich firmó días pasados en Presidencia de la Plaza junto a entidades ganaderas de la provincia, el acuerdo que pone en marcha el Plan Ganadero 2020 – 2030. “El plan pretende asegurar un modelo más equitativo para pequeños productores ganaderos, generar un mayor valor agregado industrial y promover exportaciones directas sin tener que comercializar el ganado en pie”, resumió el gobernador en cuanto a las bondades de la propuesta.
El objetivo central es incrementar el stock de cabezas de ganado bovino a 3.2 millones hacia el 2030 e invertir 2.500 millones de pesos en ese periodo, en capacitación, genética, remates e inversión predial, entre otros proyectos. También apunta al desarrollo de frigoríficos de base exportadora y la inversión de 3.402 millones de pesos (del 2020 al 2030) en la instalación de plantas de bioetanol y biogás, además del desarrollo de la logística portuaria para hacer más competitiva la ganadería provincial.
“Necesitamos aumentar las cabezas de ganado y la calidad, incorporando valor agregado al producto para sacar el máximo de beneficio posible”, apuntó Capitanich. Esto permitirá generar 10 mil empleos en la cadena cárnica bovina, incorporando al empleo formal a seis mil trabajadores por Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) y otros empleos de base industrial.
  El mandatario hizo hincapié en la necesidad de incrementar el stock de cabezas de ganado bovino y recordó que la provincia registró un estancamiento en los últimos 10 años, con un bajo promedio que rondó entre los 2.3 y los 2.7 millones de cabezas de ganado. Además, en 2019 el promedio de producción de terneros se vio disminuido por las inundaciones que azotaron a la provincia. Para revertir esto, el plan prevé ejecutar una inversión -en el periodo 2020 2030- de 2.500 millones de pesos en distintos aspectos, como inversión predial que comprende pasturas, apotreramiento y agua.
 La meta es llegar a las 500 mil hectáreas de pasturas y pasar así del 3% al 15% de la superficie de cada predio ganadero con pasturas. También se invertirá en asesoramiento técnico, capacitaciones y en el área de sanidad, con la entrega de 70 mil dosis al año de la vacuna Bio Jaja. Además se destinarán recursos a remates ganaderos chaqueños para pequeños y medianos productores (12 por año), al mejoramiento genético a través del Plan Cabañas Chaqueñas y Genética a tu Campo, como también la apertura de siete centros de recría y siete centros de engorde.
Participaron de la presentación el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, la ministra de Educación Daniela Torrente, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, y el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo. Además estuvieron las intendentas de Charata María Luisa Chomiak y de Barranqueras Magda Ayala, y los intendentes de Presidencia de La Plaza Diego Andres Bernachea,  Machagai Juan Manuel García, de Castelli Pio Sander, de Villa Río Bermejito, Julio Paredez, y de Las Garcitas, Sergio Dolce, El presidente de la Sociedad Rural de Presidencia de La Plaza, Dr. Guillermo Ruiz,  el Presidente de FECHASORU  Dr. Daniel Fontana y además de referentes de las distintas entidades ganaderas del Chaco. 

LA PROVINCIA A NIVEL NACIONAL

El Chaco representa el 5 por ciento del stock bovino del país. La composición promedio del rodeo chaqueño es en su mayoría vacas (45,28%), seguida de vaquillonas con el 15 por ciento y 11,53% de terneras. Completan el stock los terneros (11,36%), novillitos (8,08%) y 2,63 % toros. El resto es algo más del 16 por ciento (16,35%) del stock total de cabezas se va de la provincia. La estratificación productiva se da de la siguiente manera: 91298 establecimientos con 2.587.756 cabezas: pero el 97 por ciento de los productores tiene poco más de 1,5 millones de cabezas, lo que representa más del 60% del stock provincial. Sólo el restante 3 por ciento tiene poco más de un millón de cabezas, lo que representa casi el 40% de la producción.
El diagnóstico realizado por el gobierno provincial arroja baja producción de carne (unos 25 kilos de carne por hectárea por año), bajo destete (50%), bajo peso al destete (150 kilogramos), bajos ingresos, el 50% de los terneros no se recría en la provincia, poca transformación de granos en carne, merma taco-destete (superior al 12%), con un 40 % de potencial de industrialización de la carne.

MÁS DE 3.000 MILLONES DE PESOS EN PLANTAS DE BIOETANOL Y BIOGAS

El plan está orientado a fortalecer al pequeño y mediano productor garantizando una mejor calidad de vida. El plan busca aumentar de 25 a 50 kg el promedio de producción de carne por hectárea al año, aumentar el destete de 50 a 60 % de terneros, lograr la inversión y el desarrollo de dos frigoríficos de base exportadora y la disminución del índice de MERMA promedio a menos del 10%”.
También forma parte del plan el desarrollo de la logística portuaria para hacer más competitiva la ganadería provincial a través de las exportaciones. “Tenemos la autorización de Fonplata para culminar el ingreso al puerto de Las Palmas y de esta manera contar con dos puertos muy competitivos”, dijo al respecto.
Por otro lado, se ejecutará una inversión de 3.402 millones de pesos (con financiamiento extra) en el período 2020-2030 orientado a la instalación de 10 plantas de bioetanol con feed lot integrado para 6.000 cabezas cada uno y consumo de 14.000 toneladas de maíz al año por planta, como también la incorporación de 14 plantas de generación de biogas para la utilización de desperdicios y autogeneración energética industrial. 
 
 REFORMA EDUCATIVA RURAL

El plan ganadero además contempla una reforma del sistema de educación rural para favorecer el arraigo rural. “Se necesita una educación específica, con reformas del ciclo ya que los productores necesitan trabajar con su familia, capacitarlos y tener un régimen de pasantías para producir más y mejor con un buen nivel de capacitación, y la utilización de herramientas y tecnologías innovadoras”, destacó el mandatario chaqueño

ACTA COMPROMISO ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y ENTIDADES DE LA CADENA  DE GANADOS Y CARNES

En Presidencia de la Plaza, el día 27 de enero de 2020, el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Chaco-Formosa, la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales, y demás entidades intermedias representativas de la cadena cárnica provincial, de investigación y de profesionales afines a la actividad, acuerdan firmaron el presente acta.
Con el objetivo general de promover una producción ganadera sustentable, eficiente e integrada con generación de valor agregado en origen,  inserción en el mercado internacional e incremento del  empleo formal sectorial, las partes asumen:
1. Poner en manifiesto la conformidad del documento redactado en conjunto y compromiso de cooperación por medio de la representatividad de las diferentes entidades e instituciones del sector y el Gobierno Provincial para la ejecución del plan ganadero provincial que como ANEXO I forma parte integrante del presente y tiene como prioridades:
1.1.Incremento del stock total para alcanzar las 3.200.000  cabezas de ganado bovino para el año 2030.
1.2.Ejecutar una inversión de 2.500 millones de pesos (a valor actual) en el período 2020-2030 orientado a:
1.2.1.Inversión predial (pasturas, apotreramiento y agua). 500.000 hectáreas de pasturas con el fin de saltar del 3 % al 15 % de la superficie de cada predio ganadero con pasturas. 
1.2.2.Asistencia técnica y capacitación.
1.2.3.Sanidad (BIO JAJÁ: 70. 000 dosis al año – Análisis a través de laboratorios).
1.2.4.Remates Ganaderos Chaqueños para pequeños y medianos productores (12 por año).
1.2.5.Genética. Plan Cabañas Chaqueñas y Genética a tu Campo. 
1.2.6.Centros de Recría (7).
1.2.7.Centros de Engorde (7). 
1.3.Aumentar de 25 a 50 kg el promedio de producción de carne por hectárea/año.
1.4.Aumentar el destete de 50 a 60 % de terneros logrados  sobre vacas entoradas. 
1.5.Lograr la inversión y el desarrollo de dos frigoríficos de base exportadora.
1.6.Disminuir el índice de MERMA promedio a menos del 10 %. 
1.7.Desarrollo de logística portuaria para hacer competitiva la ganadería provincial con desarrollo exportador.
1.8.Ejecutar una inversión de 3.402 millones de pesos (con financiamiento extra Ministerio) en el período 2020-2030 orientado a:
1.8.1.Instalación de 10 plantas de bioetanol con feed lot integrado para 6.000 cabezas cada uno y consumo de 14.000 toneladas maíz año por planta.
1.8.2.Incorporación de 14 plantas de generación de BIOGAS para la autogeneración energética industrial y la utilización de desperdicios.
1.9.Generar empleo integralmente concebido en la cadena cárnica bovina de hasta 10.000 empleos incorporando 6.000 trabajadores por Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG) y demás empleos de base industrial.
1.10.El plan pretende asegurar un modelo más equitativo para pequeños productores ganaderos, generar mayor valor agregado industrial aprovechando los subproductos y promoviendo exportaciones directas sin tener que comercializar ganado en pie.


2.Comprometer al trabajo conjunto articulando con el Ministerio de Educación el fomento a  la enseñanza de oficios en el ámbito, fortaleciendo el arraigo rural dentro del programa “Enseñanza Rural”. 
Discutir y sancionar una Ley de Educación Rural, la primera de nuestra historia, con el propósito de construir una red educativa con escuelas rurales y de familias agrícolas (EFA). Las mismas resolverán el horizonte de necesidades laborales de las cadenas de valor productivas del Chaco, generando arraigo en las juventudes de nuestras comunidades rurales, por lo que resulta fundamental repensar el régimen académico de la modalidad de educación rural y su ciclo lectivo; así como también, crear un régimen de pasantías laborales para el  desarrollo de nuestras familias rurales.
3.Articular con el Ministerio de Seguridad y Justicia las acciones permitentes a fin de prevenir la problemática de inseguridad rural y abigeato. 
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia y en el marco del cumplimiento de las funciones de policía de Seguridad Rural que abarca sustancialmente el mantenimiento del orden y control sobre los delitos (abigeato - hurto de ganado) la institución policial es depositaria de un cúmulo de acciones y atribuciones con el fin de preservar y garantizar la seguridad. 
Generar un Mapa de Delito Rural, mediante una plataforma  informática que tenga la capacidad de procesar grandes datos y relacionarlos. 
Asimismo, se impulsarán las Jornadas Provinciales sobre delitos rurales y generar un Programa de Capacitación en Delitos Rurales.
Desde la coordinación con el Ministerio Público Fiscal, impulsar la creación de Fiscalías Especializadas en la temática, desde el entendimiento que la prevención del delito rural, como las acciones preventivas de abigeato en zona rurales y suburbanas, la legislación aplicable al quehacer agropecuario, el modus operandi de la sustracción de equinos y zona de influencia, entre otras y buscar el fortalecimiento de herramientas de actuación legal frente a Delitos Rurales.

4.Articular con los consorcios camineros el trabajo de mantenimiento de 27.000 km de caminos rurales a fin de optimizar la comunicación y asegurar una correcta transitabilidad en el territorio de la provincia.
5.Articular con la administración provincial del agua (APA) y todos los actores intervinientes para el manejo del recurso hídrico.

6.Articular con la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, el análisis de la elaboración del protocolo productivo y la certificación para el desarrollo de ganado sostenible; el correcto manejo de efluentes en la cadena cárnica; y el programa de agua productiva; y la regularización de tierras rurales.

7.Compromiso del gobierno provincial junto a la entidad gremial en la gestión de  implementación del convenio de Corresponsabilidad Gremial con la posibilidad concreta de lograr la formalización de seis mil trabajadores rurales. 



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas