La Provincia releva la situación de residuos en los municipios

El subsecretario de Residuos de la provincia, Normando Zúñiga y el jefe del programa Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Sebastián Diez Gómez recorrieron los municipios de Pichanal, El Quebrachal y Joaquín V. González con el fin de tener un conocimiento acabado de la situación actual de la gestión de residuos, sus avances y necesidades.


amanecer rural
La Provincia releva la situación de residuos en los municipios


En Pichanal, acompañados por agentes municipales, recorrieron el sitio de disposición final próximo a inaugurar. Allí se interiorizaron sobre la dinámica y equipamiento destinado a la recolección domiciliaria y dialogaron con el intendente Sebastián Domínguez, respecto de la necesidad de crear un consorcio con municipios de la zona, con el fin de optimizar los recursos y eficientizar la gestión.

En El Quebrachal y J. V. González, los funcionarios provinciales se reunieron con los jefes comunales, Rolando Rojas y Juan Aguirre respectivamente, con quienes acordaron iniciar el asesoramiento técnico y legal para la conformación de un consorcio en el marco del Plan Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

En todos los casos, se destacó la necesidad de trabajar en una gestión de residuos basada en la economía circular que prevé en uno de sus aspectos, reducir la cantidad de deshechos que llegan a los vertederos. Esta premisa supone un fuerte trabajo de concientización y participación activa de todos los actores involucrados, así como la detección de socios y mercados de residuos valorizables.

Los Consorcios de Residuos impulsados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, tienen como fin regionalizar el tratamiento y disposición final en beneficio de la economía de los municipios que lo integran y de la mejora en la calidad de vida de la comunidad.

Durante el proceso de conformación y su funcionamiento, los consorcios cuentan con el apoyo técnico, capacitaciones, asesoramiento y acompañamiento de expertos de la provincia en la búsqueda de líneas de financiamiento nacional e internacional para mejorar la gestión.

 



Fuente: Ministerio de la Producción Salta







Notas Relacionadas