Promueven la comercialización local, buscando garantizar la inocuidad de los alimentos

El Grupo de Abastecimiento Local (GAL) “Leales Grupo Ganadero” está integrado por 11 agricultores familiares dedicados a la ganadería bovina en la localidad de Los Gómez, departamento Leales, Tucumán. Desde el año 2015 trabajan junto al equipo técnico de la Agencia de Extensión Rural Aguilares, dependiente del INTA Famaillá, para mejorar la productividad y estabilidad de su sistema.


amanecer rural
Promueven la comercialización local, buscando garantizar la inocuidad de los alimentos


En ese camino, que lleva más de 4 años en el territorio, lograron incorporar diferentes tecnologías con la instalación de bebederos para sus animales a través de un Proyecto Especial Pro Huerta 2017; la implantación de pasturas, producto de la articulación con una empresa privada; el enriquecimiento forestal con la incorporación de árboles nativos a través de convenios con el grupo de investigación en la temática del INTA Famaillá; y la incorporación de un botiquín grupal junto a la Dirección de Ganadería de la Provincia de Tucumán.

Un nuevo desafío fue la apertura de una carnicería grupal en Los Gómez, un anhelo con el que comenzaron a trabajar para avanzar en la cadena de comercialización, buscando generar valor agregado del producto y atender una demanda de la zona.

Así, después de ser seleccionados como un “GAL Destacado” y haber definido una estrategia, en el año 2019 presentaron el Proyecto Especial Pro Huerta (MDS/INTA) denominado “Mejoramiento del ámbito productivo y comercial para el bienestar animal, la seguridad laboral y la inocuidad de los alimentos”.

Una vez aprobado por un monto de $294.792, se avanzó en la compra de maquinarias e insumos necesarios para el funcionamiento de la carnicería y el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas. Como contraparte, los productores se encargaron del armado de la estructura edilicia del emprendimiento.

El productor Ernesto Galván, en representación del grupo, destaca el invaluable significado de este proyecto para el desarrollo local: “El impulso que generan los aportes recibidos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las vinculaciones con instituciones y empresas son muy importantes para mantenernos en la actividad. Y, en este caso particular, para generar trabajo local, algo fundamental para que nuestros hijos no migren a la ciudad”.

Por último, el Ing. Héctor Sosa rescata la posición del INTA como promotor y asesor en estos procesos: “Desde la AER Aguilares visualizamos la oportunidad de avanzar en la cadena de comercialización y apoyar a este grupo de productores que se dedica a la actividad ganadera en el NOA, ya que cuenta con características especiales por las condiciones climáticas, sanitarias, de manejo y de sistema en sus campos”.

 



Fuente: INTA EEA Famaillá







Notas Relacionadas