Un 20% de las empresas ganaderas de CREA planea reducir su stock en cría

El 20% de las empresas ganaderas CREA planea reducir el stock en cría debido a que no ven buenas expectativas para el negocio.


amanecer rural

Así lo señala un reporte de ese movimiento de productores y técnicos conocido ayer. Según el trabajo ese porcentaje es el más alto desde que se releva este dato, marzo de 2013.
"El principal motivo son las malas expectativas de negocio", precisa el trabajo. De todos modos, expresa que el 42% de las empresas CREA incrementará la cantidad de terneros a destetar en relación al ejercicio anterior.
Y añade: "El 39% y el 47% de los empresarios incrementará (vs 2019) la superficie de verdeos de invierno y pasturas en implantación, respectivamente".
Respecto de los precios ganaderos, según detalla "se achica la brecha entre el novillo de exportación y de consumo local debido a la coyuntura externa y a la estabilidad de la demanda interna". Después indica que la faena mantiene su ritmo elevado en 2020, "disminuyendo la proporción que va al mercado externo en tanto hay una incipiente estabilización del consumo interno".
"Así, el mercado hoy recupera valores y se registra un incremento del precio del novillo consumo por sobre el de exportación", añade.
Según expresa, "los productores CREA planean retener menos vientres que años anteriores, principalmente a raíz de las malas expectativas de negocio".
En cuanto a los factores externos del negocio, en China persiste el déficit estructural de carne como resultado de la peste porcina africana y se está reactivando la actividad luego del impacto del COVID-19. El déficit de proteína animal en 2020 sería de 10,5 millones de toneladas por la peste porcina africana, "similar al volumen anual mundial de exportaciones de carne vacuna".
"No obstante, los problemas de logística comercial complican la comercialización de productos, principalmente de conteiner refrigerados", agrega el informe.
"En las últimas semanas, China comienza a mostrar signos de mejoría, y reactivó lentamente el comercio. No obstante, existe una gran cantidad de containers refrigerados situados en puertos, aún sin distribuir. La regularización de la actividad portuaria, podría llevar semanas, siendo que la logística de camiones recién comienza a normalizarse. Otra situación es en el viejo continente", dice.
En rigor, sobre Europa luego agrega: "La enfermedad todavía está en fase exponencial de desarrollo, siendo difícil prever cuándo será controlada. El impacto del cierre de restaurantes y hoteles, disminuye el consumo a nivel general, y especialmente, el de los cortes exportados desde nuestro país".

GANADERIA. SEÑALES
Señales externas 
– En China persiste el déficit estructural de carne como resultado de la Peste Porcina Africana y se está reactivando la actividad luego del impacto del COVID-19. No obstante, los problemas de logística comercial complican la comercialización de productos, principalmente de conteiner refrigerados. – La Unión Europea actualmente se encuentra con procesos de renegociación y suspensión embarques. 
Señales internas 
– A partir de la evolución de la faena durante 2019, se proyecta una caída en el stock total de hembras en 
2020 del 2,6% (equivalente a 808,4 mil cabezas). – Faena mantiene su ritmo elevado en 2020 y disminuyendo la proporción que va al mercado externo, en tanto hay una incipiente estabilización del consumo interno. Así, el mercado hoy recupera valores y se registra un incremento del precio del novillo consumo por sobre el de exportación. 


PREGUNTAS ÚTILES PARA PROYECTAR POSIBLES ESCENARIOS Y CÓMO AFRONTARLOS, MEDIANTE LA GESTIÓN DE PROCESOS 
Recomendación: realizar las preguntas con el equipo de la empresa (más las que surjan en el intercambio), evaluar las alternativas, y anotar las conclusiones y las opciones. Así, armar un plan de acción ante los distintos escenarios. 
Comercialización y finanzas 
¿Qué puedo hacer? Para: 
?Disminuir riesgos de cobrabilidad. 
?Resguardar o aprovechar la liquidez en la empresa. 
?Aumentar la capacidad financiera operativa de la empresa. 
¿Qué puedo hacer? Si: 
? Se corta la cadena de pagos de mis clientes. 
? Los compradores no están coyunturalmente solventes. 
? La empresa no está coyunturalmente solvente. 
? Hubiese que diferir ventas. 
¿Durante cuánto tiempo mi empresa será operativa en un escenario de ingresos restringidos? 
Cultivos de invierno 2020/21 
¿Puede haber impactos del contexto que afecten el cumplimiento del plan de siembra? 
¿Qué tengo que hacer? Para cumplir con: 
?El plan de implantación de pasturas y verdeos. 
?El plan de implantación de cultivos de invierno. 
¿Qué puedo hacer si hubiese que modificar el plan de siembra? 
Cosecha y logística de cosecha 
¿Qué puedo hacer? Si hay restricciones en: 
? Los puertos para recibir mercadería. 
? Los acopios para recibir mercadería. 
? La circulación de camiones y/o de equipos de cosecha. 
¿Qué puedo hacer? Si hay faltantes en: 
? Combustible. 
? Silo bolsas. 
¿Qué puedo hacer si hay algún otro evento que pueda condicionar el proceso de cosecha y su logística? 

CONTEXTO ECONÓMICO Y POLÍTICO 
El shock externo producido por la emergencia sanitaria impacta sobre una situación interna ya delicada y empeora las perspectivas para 2020. Las estrategias empresariales son diversas, y se dirigen a gestionar la pandemia y su impacto en las actividades. – El ICEA registró una caída en la medición de marzo del corriente, principalmente motivado por el deterioro en las condiciones actuales y en menor medida por la expectativa a futuro. 

SITUACIÓN MACROECONÓMICA 
El proceso de reestructuración de la deuda agrega incertidumbre respecto a la evolución de las principales variables macro. El desenlace de dicho proceso será determinante para el futuro de la economía local. En ese sentido, el COVID-19 impactó en los mercados internacionales, dificultando así el clima de negociación. – A diferencia de otros países de la región (que pueden recurrir a fondos anti cíclicos o emitir bonos), la enfermedad viral encuentra a la economía sin bases sólidas para implementar un paquete de estímulo ante la emergencia. Por este motivo, además del impacto inmediato, se abren riesgos a futuro, principalmente, considerando que el gobierno sólo cuenta con el recurso de la emisión monetaria para financiar sus medidas. Habrá que monitorear la dinámica de la inflación a medida que la situación se normalice y el dinero vuelva a circular. 
Destacados tablero macro mar-20 – Previo al paquete de estímulo para enfrentar el COVID-19, el resultado fiscal ya había sido deficitario en enero y febrero. Además, también la economía se contrajo en el cierre del 2019, con caídas en la actividad, el empleo, el salario real y el consumo.

AGRICULTURA. SEÑALES
Señales externas 

– En camino de resolver la guerra comercial, hoy al mercado se le suma la cuestión sanitaria (COVID-19 y Peste Porcina Africana) como factor clave a seguir. – En maíz, el precio está apuntado tanto por la oferta (cosechas en Sudamérica y suba del área en EE.UU.) como por la demanda (impacto pandemia y baja del precio del petróleo). La soja, con buen volumen de la cosecha sudamericana 2019/20, los beneficios del acuerdo China-EE.UU. todavía no traccionan al mercado y no contrarrestaran el impacto de la enfermedad viral. Trigo, problemas en los países exportadores (y proyección de caída del área de EE.UU.) podrían dar sostén al cereal. 
Señales internas 
– La campaña gruesa se está definiendo día a día, con una heterogeneidad de situaciones. – En los cultivos de fina se arranca con una intención de siembra menor respecto al ciclo pasado, la cual puede aumentar en función de la recuperación de la humedad en los suelos. Las complicaciones de logística y comerciales podrían retrasar las labores. – Los cambios en el esquema de Derechos de Exportación implicaron una nueva modificación del negocio, y deja abierta a otros cambios. Si bien los detalles de la compensación todavía no están explicitados, el proceso deberá tener la celeridad suficiente para evitar que el contexto macroeconómico tenga el menor efecto posible en el mecanismo. – Los destinos de exportación de los productos locales están bajo presión por la pandemia. En ese sentido, las medidas gubernamentales de los funcionarios de dichos países determinarán para el mercado argentino potenciales oportunidades (a capturar, incluso nuevos destinos) y/o amenazas (a mitigar). 
Los resultados comprometidos reflejan el impacto del clima (falta de agua e inundación -puntual en algunas regiones-) y la merma en el precio (vía mercado y DD.EE.), tanto para el maíz como en soja. – En términos de intercambio, el trigo se posiciona como la mejor opción para realizar una compra de insumos entre los granos evaluados. 


¿Qué estrategias están aplicando en el sector agropecuario?
El Reporte de Actualidad Agro destaca las siguientes estrategias que están pensando en el sector:
 ? Minimizar posibilidades de contagio en las empresas (capacitaciones y concientización a las personas, y disminución de la circulación).
 ? Priorizar y suspender actividades, manteniendo sólo aquellas necesarias para el funcionamiento de la empresa.
 ? Reducir los equipos de trabajo, establecer guardias rotativas, planificar suplencias y elaborar protocolos sanitarios en conjunto.
 ? Resguardar la liquidez que se genera estacionalmente en esta época del año, buscando mitigar riesgos cambiarios (ej.: disponibles en cuenta, adelanto de compra de insumos, compra de dólar MEP, pago de deudas dolarizadas, entre otros).
 ? Asegurar logística e insumos (repuestos, combustible, bolsones, fitosanitarios y/o muestras de leche, etc.).
 ? Analizar ofertas de créditos en pesos con reducciones de tasas
 ? Evaluar financiamiento ante distintos escenarios de tipo de cambio e inflación.
 ? Contar con stock y reserva de alimentos para la hacienda.
 ? Seguir los criterios de recolección de leche sugerido por SENASA e INTA4
 ? Evitar estrategias de ventas concentradas y enfocadas en períodos históricos favorables, ya que el mercado dista de estar normalizado.
 ? Realizar modelos más pastoriles, más defensivos, apuntando a mejorar eficiencia a bajo costo.
 ? Si bien hoy se encuentra en un parate por cuestión sanitaria, el mercado de exportación bovina es una cuestión a seguir ante las posibles medidas gubernamentales.
 ? Analizar si cambiar la estrategia de la invernada, debido a la baja en la demanda de exportaciones.



Fuente: CREA







Notas Relacionadas