Ganaderos CREA van por más pasturas e invernadas menos livianas

Además, el 51% de los que hacen invernadas livianas, buscará subir su peso y habrá mas animales aptos para exportación. Los planes para la retención de terneros y el entore, entre otras variables.


amanecer rural
Ganaderos CREA van por más pasturas e invernadas menos livianas


De acuerdo a los resultados de marzo  (al comienzo de la cuarentena) de la encuesta cuatrimestral SEA-CREA, el 25% de los ganaderos proyecta aumentar la superficie destinada a la actividad. Como contrapartida, el 9% planea reducirla. Los datos son similares a los de hace un año, cuando representaban el 26 y 9%, respectivamente.

El sondeo, que fue respondido por 531 empresas y 153 asesores, también arroja que la mayoría de las empresas mantendrán o aumentarán la superficie de recursos forrajeros en relación a la campaña anterior.

El 39% incrementará el área de verdeos de invierno, mientras que el 47% subirá las pasturas en implantación. En el primer caso, el aumento promedio será de 7% y en el segundo, del 10%.

Retención en cría

El porcentaje de empresas con niveles de retención destinados a aumentar el rodeo se redujo con respecto a marzo 2019, ubicándose en 36%. El principal motivo son las expectativas del negocio. En tanto, el 20% de las empresas tiene el propósito de reducir el stock, valor más alto de la serie.

Entre los que aumentan, el 22% manifiesta que lo hará entre 1 y 10% en relación al ejercicio anterior. En promedio, el incremento de vientres a entorar será de 0,6%, mientras que en marzo de 2019 la suba media era de 3,4%.

Con respecto a la cantidad de terneros a destetar, el 42% la subirá con respecto al año anterior. La suba promedio es de 1,9%, mientras que en marzo de 2019 el incremento medio esperado era 3,2%.

Invernadas más pesadas

Otro factor evaluado es el peso de la invernada. El 51% de quienes hacen livianas (hasta 350 kg vivo) planea aumentar su peso en el próximo ciclo. Por su parte, el 46% que lleva las invernadas a pesos medios (350 a 420 kg) piensa mantenerlo. En el caso de los pesados, esta decisión corresponde al 51%.

Entre los que suben, en todas las escalas el motivo es el mismo: piensan que es un mejor negocio.

Más invernada para exportación 

De acuerdo al planteo de invernada actual, el 54% de las empresas ganaderas encuestadas podrían destinar ventas al mercado externo, mientras en el relevamiento de marzo de 2019 este grupo alcanzaba 33%%.

En tanto, el 27% de los casos podría destinar a exportación más del 45% de sus ventas totales en 2020, asegura la encuesta.

La opinión de Valor Carne

La principal lectura de los resultados es que a pesar de que los problemas en China (principalísimo comprador en 2019) ya estaban de manifiesto a la hora de la encuesta, y de los cambios de política de la actual administración, con el pesimismo que pueden presentar, el ánimo entre los ganaderos de punta, sigue siendo favorable.



Fuente: CREA







Notas Relacionadas