SE REALIZÓ EL PRIMER REMATE GANADERO CHAQUEÑO DEL AÑO

El evento concentró a más de 90 productores en Margarita Belén para mejorar las condiciones de comercialización. Chaco cuenta con 31 mil productores ganaderos, de los cuales 21 mil son pequeños productores.


amanecer rural


El gobernador Jorge Capitanich encabezó el miércoles 12 de febrero de 2020 en Margarita Belén, el primer remate ganadero del año, dirigido a pequeños y medianos productores de hasta 250 cabezas de ganado. El evento, que se realizó en el predio de la Sociedad Rural del Chaco en esa localidad, forma parte del programa Remates Ganaderos Chaqueños y es impulsado por la Subsecretaría de Ganadería.
 “Estamos generando las condiciones para que el pequeño productor pueda tener una mejora comparativa de precios, que estimamos en un 12%. Estamos hablando de productores que, de otra forma, no podrían comercializar de una manera razonable”, dijo el gobernador en la jornada. 
 Capitanich detalló que en la provincia, son 31 mil los productores ganaderos, de los cuales 21 mil cuentan con menos de 100 cabezas de ganado. “Eso significa que son muchas las familias chaqueñas que viven y sobreviven con esta actividad. El apoyo del Estado es para estas familias que sostienen la actividad ganadera de la provincia. Es por eso que le damos real importancia a este evento”, aseguró.
 De esta manera, se puso en marcha el Plan ganadero 2030, “que es ambicioso en sus metas”, aseguró el gobernador. El objetivo será llegar a 3,2 millones de cabezas de ganado bovino y aumentar el coeficiente de destete hasta el 60% para igualarlo al promedio nacional en una primera fase, además de duplicar la productividad por hectárea de 25 a 50 kilos de carne.
 Son 95 los productores que participan en este primer remate, de los cuales 75 son pequeños productores. Se trata de un “remate feria” que incorpora, además, un Mercado de Pequeños Productores, a través del cual los referentes del sector de la localidad y alrededores tienen la posibilidad de comercializar productos de la chacra, como frutas, hortalizas, plantas autóctonas, conservas, cueros y otros artículos de valor agregado en origen, en forma directa, y a precios por debajo de los que se ofrecen en mercado.
La subasta estuvo a cargo de la firma consignataria local Frey Haciendas.
 El mandatario destacó el éxito de la propuesta con la participación de más de 90 productores y 1.307 cabezas. “Son trabajadores que tienen en esta actividad su modo de sustentabilidad, por lo tanto mejorar su estructura de precios, generar condiciones de comercialización adecuada, es una política activa por parte del Estado”, puntualizó Capitanich. 
 El intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, valoró la iniciativa: “Tiempo atrás, acceder a un esquema de remate ganadero era imposible para un pequeño productor, para que pueda vender su producto sin o con bajo costo”.
 El intendente celebró además la incorporación de una feria con productos variados, no sólo ganaderos sino también agrícolas, de pequeños productores de la zona rural. En esa línea, aseguró que es “una muy buena iniciativa del gobierno” para cerrar el círculo de los pequeños productores ganaderos y de la agricultura familiar, con una oferta accesible para el ciudadano: “Esto viene a contribuir con el lineamiento a nivel nacional y provincial de poner al país y a la provincia de pie”, dijo.
 APOYAR DESDE EL ESTADO EL ARRAIGO A LA TIERRA
 “Le damos real valía e importancia a este evento”, insistió el mandatario. Así, agradeció a quienes participan de estos remates “que ayudan a mejorar la ganadería como herramienta para el desarrollo productivo de la provincia”. “Es el puntapié inicial, aunque hay mucho por hacer por el mejoramiento de la productividad”, agregó. Finalmente, convocó a los diferentes sectores “a seguir creciendo de la mano de la cooperación entre Estado, instituciones y  productores para que pongamos al Chaco y a la Argentina de pie”.
 Acompañaron al gobernador, el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton; el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera, Luciano Moser; intendente de Margarita Belén, Javier Martínez; la presidenta de la Sociedad Rural del Chaco, Gladis Vicentín; la directora Regional del INTA Chaco Formosa, Diana Piedra; el presidente de la Cámara de Frigorífico, Eduardo Carrara. 
 
ACOMPAÑAMIENTO AL SECTOR
 Para este tipo de remate feria, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de la Producción, Industria y Empleo, subsidia todos los gastos de comercialización que conlleva esta operatoria comercial, es decir el transporte, comisión y derecho de pista por el uso de las instalaciones de la rural. 
 El objetivo de esta propuesta es mejorar el negocio de los productores, fortalecer el enfoque organizativo y comercial de los proyectos ganaderos, generando las condiciones necesarias para la comercialización conjunta de su producción. Así, se prevé entre los objetivos planteados a corto plazo, la realización de un evento comercial ganadero en donde se concentre toda la producción disponible para la venta en un lugar y día determinado; como así también la capacitación y asistencia técnica a productores para fortalecer el conocimiento en aspectos comerciales y organizativos.
RESULTADOS DEL REMATE 
A continuación se describen los precios mínimos y máximos obtenidos por categoría en este primer remate del año, y el calendario de los próximos remates.
 
 
 



Fuente:







Notas Relacionadas