Inquieta caída importante en la siembra de trigo y maíz en el Noreste bonaerense

Como afectó la cuarentena ? La cosecha avanzó sin mayores inconvenientes. Los problemas se vieron al principio, donde el desconocimiento llevo a dudar de cómo manejarse, sobre todo en el transporte, pero de a poco se fue normalizando. Tanto los productores como los contratistas tomaron las medidas de seguridad correspondientes, en una actividad al aire libre donde resulta mas sencillo cuidarse.


amanecer rural
Inquieta caída importante en la siembra de trigo y maíz en el Noreste bonaerense


Que pasa con las  carnes ? 

Aquí se presentaron algunos inconveniente para el transporte sobre todo teniendo en cuenta que estamos en época de destetes, pero nada que impida poder seguir la actividad, si observamos una caída en los precios, por la baja en el consumo y mucho mas notorio en cerdos donde ya cuesta encontrar compradores. 

La cosecha

Toda la región del noreste de la provincia de Buenos Aires, se vio muy afectada por la falta de lluvias principalmente en el mes de febrero. La cosecha avanza con disminución del rendimiento promedio de un 25 % en soja de primera y maíz y de un 50% en soja de segunda. 

Esto sumado a la caída de precios internacionales, mas el efecto retenciones hace a esta campaña muy negativa para la zona. En cuanto a insumos la provisión de gas oil fue normal, pero si se hizo muy difícil conseguir repuestos y lo que se consigue con aumentos de precios fuera de contextos. Se puede decir que el campo no corto su cadena productiva, lo que esta esperando son los créditos anunciados en la Expoagro y las confirmación de las devoluciones a pequeños productores, que ya habían advertido que no se iban a llevar a cabo. 

Y la campana próxima ? 

Muy incierta es para el productor la próxima campaña. Podemos anticipar que si no se incentiva la producción se viene una caída importante en la siembra de trigo y maíz, cultivos que requieren alta inversión, y que además son muy importantes para estabilizar los precios de la mesa argentina. 

Por ultimo una reflexión. El mundo habla de cómo se limpió la atmósfera, del aumento de peces en los ríos, de una notoria caída de la contaminación. Y EL CAMPO NUNCA FRENO SU ACTIVIDAD.



Fuente: APF Digital







Notas Relacionadas