Ministro Walker encabeza Consejo Asesor con exministros de la cartera para abordar emergencias: “Tenemos que enfrentar juntos los grandes desafíos que tiene la agricultura chilena”

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker encabezó esta mañana el “Consejo de Exministros de Agricultura” para abordar la emergencia producida por la pandemia del COVID-19 y la crisis hídrica que afecta a nuestro país y, así, garantizar la cadena de suministro de alimentos de la población.


amanecer rural
Ministro Walker encabeza Consejo Asesor con exministros de la cartera para abordar emergencias: “Tenemos que enfrentar juntos los grandes desafíos que tiene la agricultura chilena”


“Estoy muy contento de haber realizado esta reunión con ocho exministros de agricultura, creo que ha sido una muy buena iniciativa de formar este Consejo Asesor para el Ministro de Agricultura de turno. Nos vamos a reunir dos veces al año, pero la idea es enfrentar las crisis más unidos que nunca. Todos tenemos distintas ideas políticas, pero nos unimos entorno a la pandemia, nos unimos entorno a la sequía. Tenemos que enfrentar juntos los grandes desafíos que tiene la agricultura chilena”, señaló el titular de la cartera, Antonio Walker tras la reunión que se extendió por más de dos horas.

Este es un órgano asesor constituido por decreto, de carácter consultivo y que desde la experiencia de quienes lo integran pueda asesorar al Ministerio de Agricultura en el manejo de emergencias, catástrofes, sequías, plagas y todo tipo de contingencias que pongan en riesgo el normal funcionamiento de la cadena alimentaria.

En ese sentido, el titular de la cartera, Antonio Walker añadió que de los desafíos en esta materia “es la tremenda sequía que afecta a nuestro a Chile. Es la sequía más grande de la historia de Chile, es la sequía que está haciendo que la agricultura no pueda crecer a las tasas que lo ha venido haciendo. Es la sequía que la impide aprovechar las oportunidades que nos está dando el mundo entonces es un tema muy central que tenemos que solucionar”.

Asimismo, añadió que “tenemos que llegar a un acuerdo respecto del código de agua, en eso hubo consenso y tenemos que hacernos cargo de las grandes obras de riego que Chile tiene que construir para que primero para que los que habitan el mundo rural no le falte agua para la bebida y tener agua asegurada para la producción agrícola”.

En la videoconferencia participaron los exministros Juan Ignacio Domínguez (1989-1990), Carlos Mladinic (1996-1999), Ángel Sartori (1999-2000), Jaime Campos (2000-2006), Álvaro Rojas (2006-2008), Marigen Hornkohl (2008-2010), José Antonio Galilea (2010-2011), Luis Mayol (2011-2014) y Carlos Furche (2014-2018). Por su parte, los exministros Jacques Chonchol (1970-1972) y Pedro Hidalgo (1973) se excusaron de participar por razones de salud.

Luis Mayol sostuvo que “Chile está dando un ejemplo ante el mundo de cómo se manejan estos problemas. En especial, quiero abordar un tema que es propio nuestro y que es paralelo a esto y que tiene mayor connotación a largo plazo que es el riego. Nuestra infraestructura de riego, para ir superando la sequía, es muy importante y lo que hemos dicho es que hay que avanzar en buscar cerra los temas que tienen que ver con la certeza jurídica del agua, que es el código de aguas, para que, fundamentalmente, los privados puedan, una vez que salgamos de esto o desde ya, tener la confianza para invertir en un sector que lo va a necesitar”.

Asimismo, José Antonio Galilea explicó que “estamos en una situación particularmente delicada con la pandemia, pero a su turno también con una consecuencia económica que se va a ir haciendo sentir cada vez con más fuerza, pero también el sector agrícola tiene una discusión estratégica importante que resolver y que es el tema del agua. Estamos todos con el ánimo de colaborar, de aportar, de entregar ideas que puedan traducirse en políticas públicas, en decisiones ministeriales y de gobierno que ayuden a enfrentar no solo la pandemia sino también consecuencias económicas y los temas del agua que se han conversado en esta oportunidad”.

La misma opinión tuvo Ángel Sartori, quien añadió que “el intercambio de opiniones que hoy hubo respecto del agua, respecto de la pandemia, de la seguridad alimentaria, sobre todo respecto de lo que puede significar para el Ministerio de Agricultura una rebaja del presupuesto de todos los servicios del ministerio son temas muy importantes de abordar y hay que abordarlos con una visión de futuro”.

El exministro de la cartera, Jaime Campos manifestó que en momentos complejos de crisis como el que Chile está viviendo “si queremos superar esta situación es fundamental que la ciudadanía, y particularmente los que en algún momento ocupamos cargos de representación, nos pongamos detrás de la autoridad independiente de la posición política que cada cual tenga y no solamente ponerse en el sentido declarativo, sino que cooperar y colaborar con ellos para que avanzar y solucionar los distintos problemas que se van presentando”, afirma y añade: “En la medida que les demos certezas al mundo,  a la población nacional, de que eso se seguirá haciendo, asegurando la cadena alimentaria obviamente que vamos a estar cumpliendo un rol muy importante”.

La exministra Marigen Hornkhol señaló que “hoy, en el mundo, estamos enfrentados a esta situación que es muy grave, que demanda colaboración e interdependencia particularmente en un sector en el que nos damos cuenta de que hay una tremenda oportunidad. Creo que hay una disposición a dialogar y a buscar nuevas alternativas y nuevos caminos para lo que viene. Por ejemplo, el relacionamiento público privado que cada vez se hace más necesario, en el multilateralismo y en el autocuidado y la atención y el foco en las personas que forman parte del quehacer agroalimentario en Chile”.

Por su parte, Carlos Furche valoró el ánimo constructivo de los participantes del Consejo y destacó “la importancia que tiene mantener una actividad económica lo más dinámica que sea posible en el sector agrícola porque eso contribuye a la salud y es una fuente de absorción muy importante de mano de obra. El sector agrícola absorbe casi el 10% del total de la fuerza de trabajo de nuestro país excepto las mineras y mirando hacia adelante que tendremos una crisis en el empleo, la agricultura podría tener un rol bastante significativo”.

En tanto, Carlos Mladinic afirmó que la conclusión del consejo “es que todos vamos a estar colaborando para hacer posible que el ministerio de agricultura sea el principal garante para el pueblo de Chile, de que se van a mantener abiertos todos los canales que hagan posible que los chilenos se mantengan alimentados. Ya sea por nuestros recursos o por que los traigamos de algún país vecino, pero asegurar bien una cadena alimenticia, que lleguen alimentos inocuos, asegurarnos de la calidad de nuestros alimentos y del abastecimiento de estos como ha sido hasta ahora, incluso 40 días después de iniciada la situación”.

Finalmente, el Ministro Antonio Walker destacó que “tenemos grandes desafíos, uno es superar la pandemia, dos hacernos cargos de lo que viene de esta sequía tan grande, tres preocuparnos de la seguridad alimentaria y cuatro ver cómo le inyectamos liquidez, financiamiento y recursos a esta agricultura que quiere crecer y mantenerse para seguir entregando tantos empleos. La agricultura es la principal actividad económica entre O’Higgins y Magallanes, entonces no podemos aflojar y tenemos que seguir produciendo alimentos para Chile y el mundo”.



Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile







Notas Relacionadas