La agricultura familiar se enfrenta a la imposibilidad de vender y a la caída de la demanda por la pandemia

Desde el Movimiento Campesino Formoseño (MoCaFor), advirtieron sobre la difícil situación por la que atraviesa la agricultura familiar en este marco de cuarentena. Según refirieron, “esto genera mayor empobrecimiento y algunos se encuentran al borde de la miseria porque no se está pudiendo acceder en cantidad ni calidad suficiente a la alimentación que necesita una familia”.


amanecer rural
La agricultura familiar se enfrenta a la imposibilidad de vender y a la caída de la demanda por la pandemia


En diálogo con La Mañana, el titular del MoCaFor, Benigno López, en el marco del Día de la Lucha Campesina que fue el 17 de abril, reconoció que el sector de la agricultura familiar en la provincia viene “con problemas de origen climático, como sequías, y parte del año pasado con inundaciones pero, a pesar de ello, la gente del campo siempre está trabajando y hoy se encuentra enfrentando tres graves problemas”.

Si bien están trabajando en sus chacras, potreros, corrales y en las huertas, “les resulta muy difícil salir a vender lo que producen porque gran parte de los pequeños productores pertenecen a ese inmenso sector comercial informal en la provincia y el país”, arrancó diciendo.

En ese sentido, explicó que ellos no pueden tramitar las autorizaciones para circular porque “se realizan vía Internet y en el campo no hay, y la mayoría de la gente no tiene las herramientas necesarias para ingresar, para rellenar el formulario e imprimirlo y no estamos en condiciones -por la cuarentena- de pedir favores a otros. Por otra parte, cae la demanda de la producción campesina y todo lo que sea para consumo se encareció mucho. Es decir que tenemos tres problemas: la movilidad, la imposibilidad de vender y la caída de la demanda”.

Según López, “esto genera mayor empobrecimiento y algunas familias se encuentran al borde de la miseria porque no están pudiendo acceder en cantidad ni calidad suficiente a la alimentación que necesita una familia, debido a lo que ocurre”.

Además aseguró que faltan semillas para la campaña otoño-invierno y que “por la cuarentena, se hace más difícil el tránsito de todo tipo de insumos que están muy caros. Pasa lo mismo con los veterinarios” por lo que, para López la única posibilidad es “recibir una asistencia más directa y amplia desde el Estado, ya sea municipal, provincial o nacional, para paliar la situación de emergencia y garantizar que los pequeños productores sigan produciendo, porque es muy importante el rol que cumple la agricultura familiar en un momento de emergencia social, económica, alimentaria y sanitaria”.

En el MoCaFor se encuentran incluidos más de dos mil pequeños productores de la provincia, de un universo que supera los 10 mil.

 

Plan Nutrir

 

En otro tramo de la entrevista, Benigno López calificó como “una muy buena iniciativa” al Plan Nutrir que lleva adelante el Gobierno provincial.

“Me parece correcto que el Gobierno salga a comprar productos de pequeños productores del interior para un programa de nutrición. Es más, creemos que habrá que fortalecer e incluir a mayor cantidad de productores porque la demanda de alimentación se incrementó en los centros urbanos producto de la pandemia”, concluyó diciendo.



Fuente: La Mañana de Formosa







Notas Relacionadas