Está en marcha la campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica

Así lo consignó el jefe del Departamento de Sanidad del Ministerio de Producción y Ambiente, el doctor Juan Gait.


amanecer rural
Está en marcha la campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica


“Hay que tener en cuenta que la primera campaña de vacunación de este año 2020 comenzó después de la emergencia sanitaria por el coronavirus”, señaló el funcionario. “Es por eso que a partir del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el SENASA emitió un comunicado disponiendo que a pesar de esta cuarentena y esta situación sanitaria, la campaña de vacunación debería seguir”, explicó.

Remarcó que teniendo en cuenta que “se trata de una actividad exceptuada del decreto del PEN, se reunió el comité ejecutivo de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), junto a los presidentes de los entes sanitarios y del Consejo de Médicos Veterinarios para que cada uno manifieste su postura. Todos coincidieron en que la campaña de vacunación debería seguir, por lo cual esta continúa”.

“Si bien hubieron algunos retrasos por restricción de movimientos y la provisión de vacunas, a lo que se sumó que vacunadores se encontraban en los grupos de riesgo, se complicó un poco”, indicó el doctor Gait.

No obstante, “hoy en día podemos decir que estamos en marcha con la campaña, que se inició en los primeros días de marzo”, puntualizando que “son 60 días de campaña, por lo que debería terminar los primeros días de mayo, a excepción de los planes del oeste, que iniciaron el 15 de marzo y se extienden hasta el 15 de mayo”.

“Seguramente después de esta situación y de que nos reunamos con el comité técnico de la COPROSA cada fundación presentará los informes y la fecha de cierre se va a determinar”, señaló.

En ese sentido, apuntó que “hay un comunicado del SENASA, que ya contempla la posibilidad de extender de esta primera campaña, así que nosotros también tomaremos como referencia eso para evaluar hasta cuándo se debería ampliar la campaña”.

Por último, manifestó que pese a los retrasos ya se lleva vacunado el 20%, por lo que estimó que “tendremos una buena campaña”.



Fuente: Agenfor







Notas Relacionadas