Desarrollan un dispositivo de 300 pesos que permite seguir a distancia datos agrícolas

Estudiantes de ingeniería en telecomunicaciones desarrollaron un dispositivo con un costo de 300 pesos y que permitiría al campo contar con una herramienta tecnológica. Este producto facilita la obtención de datos y el control a distancia de actividades agrícolas.


amanecer rural
Desarrollan un dispositivo de 300 pesos que permite seguir a distancia datos agrícolas


Es un dispositivo que permite controlar diferentes tareas desde la computadora o teléfono móvil. También sirve para los hogares y para el sector industrial.

Gerónimo Passini y Magdalena Frelli tienen 23 años y desarrollaron un sistema que se puede aplicar en actividades agrícolas, industriales y en viviendas, con prestaciones como correr cortinas o encender las luces, entre otras. Los jóvenes se enfocaron en el uso de microcontroladores para resolver el control remota y la adquisición de datos.

“El sistema que implementan no supera los 300 pesos, y se basa en el enlace inalámbrico de dos microcontroladores”, señalaron los jóvenes. 

El dispositivo permite la medición remota con la utilización de microcontroladores y módulos de radio frecuencia en la banda libre de 2,4 GHz. “Esto se podría implementar en un campo para censar la humedad, la altura de una siembra, el alimento que tienen los animales”, comentó Passini a Argentina Investiga.

Además, agregó que todos los datos pueden ser recolectados y enviados a la estación local. “El productor podría ver en la pantalla de su computadora los datos requeridos”, agregó el estudiante. 

El dispositivo cuenta con una estación local, conformada por una computadora y un microcontrolador con el que se controla un módulo de radio frecuencia. También existe una “estación remota”, que tiene otro microcontrolador y su respectivo módulo de radio frecuencia. 

“El elemento bajo control es un motor paso a paso, y la variable que se consulta en forma remota es el valor de tensión de una entrada analógica”, explicaron los estudiantes. La visualización de datos se realiza mediante una estación local, con conexión al microcontrolador.

 

Este desarrollo también se podría operar desde un smartphone. Passini sostuvo que el sistema se basa en dos partes: una estación local y una estación remota. “Desde la estación remota se recolectan datos y se envían inalámbricamente hacia la estación local, donde por medio de una pantalla el operario puede ver los datos solicitados”, agregó.

En relación al uso de los celulares, Magdalena Frelli comentó: “Nosotros lo pensamos desde una computadora. Pero, se podría hacer una aplicación para teléfono celular”. Esto sería posible ya que el sistema funciona con frecuencia wifi.

“Lo que nos interesó en este trabajo es el control remoto. Y otro costado destacable es el bajo costo. La placa cuesta 13 dólares y el módulo 50 pesos”, dijo Frelli. Por su parte, los estudiante señalaron que la distancia máxima de comunicación fue de 38,7 metros. En este sentido, señalaron que trabajarán para aumentar la distancia y ofrecer un mayor beneficio con el dispositivo.  



Fuente:







Notas Relacionadas