El maíz en Bahía Blanca con primas de hasta 15% por encima de Rosario por la bajante

Los precios del maíz con entrega en Bahía Blanca mostraron en las últimas semanas primas de hasta el 15% por sobre el mismo grano entregado en el Gran Rosario, producto de que la bajante obliga a los operadores portuarios a incrementar las cargas desde el sur de Buenos Aires.


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El maíz en Bahía Blanca con primas de hasta 15% por encima de Rosario por la bajante


Los precios del maíz con entrega en Bahía Blanca mostraron en las últimas semanas primas de hasta el 15% por sobre el mismo grano entregado en el Gran Rosario, producto de que la bajante obliga a los operadores portuarios a incrementar las cargas desde el sur de Buenos Aires.

Esta diferencia entre los destinos se ubica significativamente por encima de campañas anteriores; en el mes de abril la prima promedió un 10% ( aproximadamente US$ 13/t), cuando el año pasado esta diferencia apenas representó un 4% en el promedio del mes, tomando los precios pizarra de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario y de Bahía Blanca.

Esta tendencia en los precios tuvo puntos álgidos a mediados del mes, aunque fue limándose parcialmente en las últimas jornadas. Esta diferencia al día martes 27 era de unos US$ 5,20/t entre los destinos (B.B. $ 8.304/t; Rosario $ 7.960/t), aunque llegó a significar más de US$ 20/t promediando abril.

Es una operatoria habitual entre las empresas exportadoras el cargar la mayor parte de los buques de gran capacidad en el Gran Rosario, para completar sus cargas en los puertos del sur de la Provincia de Buenos Aires. Los efectos de la bajante han obligado a cargar menos en el Gran Rosario, necesitando originar más mercadería en los puertos del sur para completar los buques. Las exportaciones en abril desde las terminales del sur de Buenos Aires se han incrementado un 9% en comparación con el mismo mes de 2019, con un total exportado en torno a las 540.000 toneladas de maíz. Las terminales de Rosario y San Lorenzo han visto salir buques con unas 2,9 Mt, cifra similar a la del año pasado.

Puede verse que los puertos del Gran Rosario han perdido participación relativa de manera significativa en las exportaciones de maíz en abril de 2020 contra el mismo período en años anteriores, con las terminales de San Lorenzo y Rosario concentrando un 64% de las exportaciones totales del período, contra el 83% que marca el promedio de los últimos tres años.

Los embarques desde el sur de Buenos Aires tuvieron una participación ligeramente menor, dado que tomaron mayor peso relativo otros puertos (Lima, Ramallo y Zárate) en comparación al año previo. Sin embargo, si obviamos del análisis los otros puertos y tomamos solo el Gran Rosario (San Lorenzo y Rosario) y el sur de Buenos Aires (Bahía Blanca y Necochea/Quequén), para medir las modificaciones en las participaciones relativas entre ambos orígenes, vemos que en abril de 2020 los embarques desde el sur de Bs. As. representaron cerca del 16% del total del tonelaje embarcado desde esas cuatro zonas portuarias, cuando el promedio de los últimos tres años marca esta proporción cercana al 10%, mostrando una mejora en la participación relativa.

Por las complicaciones enumeradas en la actividad exportadora, la presión que ejerce la época de cosecha en nuestro país, y las importantes caídas en los valores internacionales del maíz (esto último producto principalmente de los bajos precios del petróleo y la parálisis económica mundial), los precios internos de compra del cereal cayeron notablemente en Rosario. El precio pizarra de la Cámara Arbitral de Cereales marcó el menor registro en cuatro años y medio, al ubicarse el día viernes 24 de abril en US$ 119/t, el menor valor desde octubre de 2015.

A pesar de lo complejo del panorama, la demanda continúa fuertemente activa en la plaza local, con la novedad en la semana de la aparición de ofertas de compra por maíz de campaña 2020/21. Esto sorprende por la premura, considerando que resta por levantar aún los maíces de siembra tardía de la campaña en curso. Así, el sector exportador comienza a perfilarse para lo que, se espera, sea un 2021 más auspicioso.

El maíz toca mínimos en 10 años en el mercado de Chicago mientras se espera la 2° mayor área sembrada de la historia en EE.UU.

El consumo mundial de combustibles ha caído bruscamente desde que la pandemia de coronavirus se intensificó y generalizó a nivel global, lo que provocó una fuerte caída de los precios de los mismos. Esto ha dado un golpe sin precedentes a la demanda de maíz de EE.UU., considerando que la producción de etanol presenta aproximadamente el 40% del destino de la producción estadounidense del cereal. Según la última información de Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA), se produjeron 537.000 barriles por día en la semana que terminó el 24 de abril, siendo un mínimo histórico en los registros que van desde junio de 2010, y representando una caída del 48% en relación a la misma semana del año anterior.

Dentro de este complejo panorama para la demanda del suministro estadounidense, los agricultores estadounidenses avanzan con la siembra de la campaña 2020/21, en lo que se espera sea la segunda mayor área sembrada en la historia de ese país, con el Departamento de Agricultura de EE.UU. estimándola en unas 39,2 millones de hectáreas.

Los farmers han tenido un sólido comienzo en la siembra, con un progreso impresionante en la última semana; según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), los agricultores habían sembrado el 27% del área prevista al domingo, un avance de 20 p.p. en la semana y por encima del promedio de los últimos cinco años (20%). Este avance cobra especial dimensión al compararlo con las históricas demoras en la siembra de la campaña previa (12% a esta misma fecha), que afectaron significativamente a los cultivos. Por caso, el principal estado productor de maíz, Iowa, sembró el 37% del área prevista de maíz la semana pasada y alcanzó el 39% del total, muy por delante del promedio del 20% para el último lustro.

Ese es el progreso de siembra de maíz más rápido para la fecha desde el 34% de 2016, año que sigue siendo ostentando el récord de la mayor cosecha de maíz de EE.UU. en la historia. Esta semana, sin embargo, el avance podría ralentizarse en cierta medida, ya que hay pronósticos de lluvia sobre Illinois y para las zonas orientales del Cinturón Maicero.

En este marco de incertidumbre con respecto a la demanda y una producción que se prevé dentro de las mayores de la historia, el contrato con mayor volumen operado en el mercado de Chicago tocó un mínimo de US$ 118,2 en la rueda del día miércoles, valor que no tocaba desde septiembre de 2009, representando un mínimo en más de 10 años y medio.

Fuente: Emilce Terré - Javier Treboux  BCR



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







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