La cadena agroindustrial insiste con la vinculación del gobierno argentino y el Mercosur

La cadena agroindustrial envió una nueva misiva al gobierno nacional en referencia a la vinculación del Gobierno argentino con el MERCOSUR.


amanecer rural
La cadena agroindustrial insiste con la vinculación del gobierno argentino y el Mercosur


"Entendemos que el MERCOSUR debe generar mecanismos eficientes para mejorar el proceso de toma de decisiones regionales sin modificar los tratados constitutivos, pero introduciendo herramientas y procesos novedosos que permitan avanzar en definiciones estratégicas de armonización y/o convergencia regulatoria intrabloque así como en negociaciones comerciales externas". Así comienza una serie de propuestas planteadas por las cámaras, bolsas y entidades del sector.

El sector agroindustrial representa el 62% del total de las exportaciones argentinas de los últimos 5 años y estamos comprometidos en seguir aumentando nuestras exportaciones, con más inversiones que generen empleo, desarrollo territorial e ingreso de divisas. Para ello resulta imprescindible priorizar las negociaciones de los acuerdos comerciales como principal herramienta de creación de comercio y de inversiones externas.

que el contexto internacional actual y las capacidades del bloque no nos permiten tener ambiciones desmesuradas de mayor acceso a mercado en el corto plazo, razón por la cual se justificaría priorizar acuerdos comerciales con países con los que se haya alcanzado niveles muy avanzados de entendimiento en las negociaciones, como es el caso de Canadá, un mercado que tiene oportunidades en algunos sectores agroalimentarios aunque sea un competidor internacional en otros.

Canadá es además inversor directo en Argentina y podría ampliar su presencia en nuestro mercado. El mercado canadiense representa potencial para el 53% de las exportaciones agroindustriales argentinas, y podríamos tener creación de comercio superior a los 2 mil millones de dólares para una amplia gama de productos: camarones, langostinos, manteca de maní, merluza, leche en polvo, carne bovina, carne aviar, biodiesel, aceite de girasol, peras, uvas, arroz, preparaciones de cereales y de alimentos balanceados, vinos, entre otros (INAI, 2018).

Entendemos que hay sectores sensibles en ambas partes, pero igualmente se podría avanzar con el acceso en el resto de la oferta exportable. Las demás negociaciones abiertas del MERCOSUR podrían planificarse junto al sector privado, en base a las diferentes oportunidades y desafíos que debemos enfrentar en este escenario internacional, con la vocación de avanzar en esos acuerdos comerciales.

El diálogo intra MERCOSUR acordado la semana pasada, es clave para alcanzar acuerdos regionales que fortalezcan al bloque y permitan lograr avances concretos en temas estratégicos para mejorar la participación del comercio intrabloque (hoy es únicamente del 13%) así como fortalecer la capacidad negociadora.

En ese sentido, proponemos retomar la agenda de convergencia regulatoria regional para definir las reglas comunes y de cumplimiento efectivo para constituir cadenas regionales de valor agroindustriales y agrotecnológicas sin barreras no arancelarias en la región.

El formato institucional del MERCOSUR necesita adaptarse a los tiempos actuales y darle mayor dinamismo al proceso de toma de decisiones. Por ello creemos conveniente definir los ritmos, intensidades y metas de cada negociación previamente acordadas entre los 4 Estados Parte para que posteriormente no existan dilaciones o cambios imprevistos que demoren los tiempos de las negociaciones con terceros países.

Reiteramos que existe una oportunidad única de abrir un proceso de consulta permanente con los sectores empresariales exportadores para dialogar y realizar análisis conjuntos de impacto económico y comercial sobre las oportunidades de cada negociación.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas