ESTIMACIONES SEMANALES

Producción semanal estimada de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

SOJA
Pese a las lluvias registradas durante los días previos, la cosecha alcanzó un avance intersemanal de 11,8 puntos porcentuales y cubre el 68,2 % del área apta. El rinde medio nacional descendió a 31,5 quintales por ha y, luego de recolectarse más de 11,6 Millones de Has, el volumen parcial acumulado supera las 36,5 millones de toneladas. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 millones de toneladas. Esta semana el avance nacional de cosecha se apalancó en los progresos relevados en regiones que no registraron lluvias de gran intensidad, principalmente Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, seguidas por el NEA y sectores de Buenos Aires. Desagregando los resultados del relevamiento semanal según la modalidad de siembra, se destaca que la soja de primera registra un avance de cosecha del 81 %, con un rinde medio nacional de 32,8 quintales por Ha. y un volumen parcial acumulado próxima a las 31 millones de toneladas. 
El rinde medio regional más elevado se ubica en el Centro-Norte de Córdoba con un promedio de 29,1 quintales por ha., seguido por el Centro-Norte de Santa Fe y la región NEA, con promedios de 28,2 y 28,1 quintales por Ha respectivamente.

MAIZ
Luego de relevar un progreso intersemanal de 2,2 puntos porcentuales, el avance de cosecha cubre el 36,7 % del área apta. Previo a las últimas lluvias registradas, la recolección avanzó sobre los planteos tempranos en el centro y sur del área agrícola. Los cuadros tardíos y de segunda ocupación, ya se encuentran próximos a su cosecha. El rinde promedio nacional a la fecha se ubica en 92,2 quintales por Ha., luego de recolectarse 2,28 millones de Has. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 50 millones de toneladas. Desde nuestro informe previo, se cosecharon más de 138 mil Has del cereal de verano en todo el país. Las últimas lluvias registradas podrían disminuir la velocidad de cosecha producto de un aumento en los niveles de humedad de los granos.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se espera que durante el mes de mayo inicie la recolección de planteos tardíos y de segunda ocupación. Hacia el NOA, las expectativas de rinde son dispares en función de las lluvias recibidas en cada lote durante el período crítico. Sobre la región del NEA, gran parte de los cuadros se encuentra finalizando el llenado de granos. continúa brindando rindes cercanos a los promedios regionales.

SORGO
La recolección cubre el 28,1 % del área apta, registrando un avance interquincenal de 6 puntos porcentuales. Todos los lotes cosechados se corresponden con planteos tempranos del cereal. El rinde medio nacional cae a 41,3 quintales por Ha. permitiendo acumular una producción parcial cercana a las 850 mil Toneladas. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 2,5 millones de toneladas. Previo a las lluvias registradas durante los últimos días, las labores de cosecha avanzaron a buen ritmo sobre cuadros tempranos en el centro del área agrícola. Gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación del cereal, se encuentran transitando las etapas finales del llenado de grano.
 En la región Centro-Norte de Santa Fe, se registró un avance interquincenal de 5 puntos. El rinde medio zonal se mantiene en 40 quintales por Ha., el mismo podría disminuir cuando comiencen a recolectarse los cuadros tardíos y de segunda ocupación. 
 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas