La cosecha de algodón será récord pero el mercado está paralizado

El sector algodonero elaboró un informe en el que alerta que el país puede ‘perder una gran oportunidad’ por el efecto económico del Covid-19.


amanecer rural

De manera espontánea, informal, productores, desmotadores, exportadores, semilleros, vendedores de maquinarias, hilanderos, exportadores y deslintadores intercambiaron opiniones a través de una videoconferencia, ante la crisis del sector algodonero; pero no por la calidad ni por la cantidad del producto, porque esta campaña se tuvo rindes óptimos, sino por el efecto económico del Covid-19, que trajo una contracción del mercado.
De la reunión de distintos eslabones de la cadena surgió un documento que expone la situación, bajo el título de ‘Argentina a punto de perder una gran oportunidad para recuperar el cultivo de algodón: cosecha record en un mercado paralizado por la pandemia‘.
El informe dice que se estima alcanzar un volumen de 300.000 toneladas de fibra de muy buena calidad como consecuencia de la mejora en los rendimientos del cultivo.
Sin embargo, de aquí a julio serán meses claves para los productores y la industria y también para el futuro del algodón en la próxima campaña.
A corto plazo, coinciden los actores de la cadena, no hay complicaciones operativas significativas para la exportación de fibra. Sin embargo, dado el gran volumen de excedentes de exportación que se prevé -unas 200 mil toneladas- es importante estar cerca de las cuestiones logísticas.
Sostienen que el período de mayor incertidumbre para la exportación serán los meses de mayo y junio, mejorando de julio en adelante. El desafío es no perder oportunidades de ventas al exterior, ya que hay que embarcar no menos de 15.000 toneladas mensuales.
La cosecha está avanzando, aunque queda aún cerca del 60% por cosechar (porcentajes que varían según las provincias y regiones). Sin embargo, no hay financiamiento disponible cuando más se lo necesita (de acá a julio). Se estima que es necesario financiar $4.000 millones en ese período, particularmente medianos y chicos productores.
Admiten los actores de la cadena que hay conversaciones avanzadas con los gobernadores (Chaco principalmente) y se está estudiando promover el uso de warrants como instrumento financiero. 
La oferta de fibra será histórica, así como también su calidad. La retracción del mercado interno pondrá en primer plano a la exportación, lo cual conlleva trabajar en varios aspectos, como encontrar una fuente de financiamiento genuino para los productores en el cortísimo plazo a través de warrants, Banco Nación, bancos provinciales.



Fuente: Noticias Agropecuarias







Notas Relacionadas