Solá sostuvo ante la cadena agroindustrial que es necesario un Mercosur fuerte

El canciller Felipe Solá afirmó hoy ante empresarios que es necesario "un Mercosur fuerte, a la par de defender la producción y el trabajo nacional".


amanecer rural
Solá sostuvo ante la cadena agroindustrial que es necesario un Mercosur fuerte


Solá participó hoy de una teleconferencia con representantes de casi 30 entidades vinculadas al sector agroindustrial argentino, en la que volvió a ratificar la decisión del gobierno nacional de "fortalecer la integración regional" a través del Mercosur.

El canciller dijo que es necesario "un Mercosur fuerte", al tiempo que manifestó la intención de "relanzar negociaciones con mercados claves como Canadá, Colombia, Centroamérica y Vietnam, entre otros.

Solá ratificó la voluntad de fortalecer la integración regional a la par de defender la producción y el trabajo nacionales, informó la Cancillería en un comunicado.

De la reunión virtual participaron también el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; la subsecretaria de Negociaciones del Mercosur, María del Carmen Squeff; y el Jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

Por el sector empresarial fueron de la partida, entre otras entidades, directivos de CIARA, CONINAGRO, FAA, CRA, la Federación Argentina de la Industria Molinera, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las Bolsas de Cereales y Comercio de Bahía Blanca, Rosario, Entre Ríos y Santa Fe, la Cámara de Industriales Arroceros y la Mesa Nacional de Carnes.

Solá explicó que la posición argentina es "avanzar en la agenda de negociaciones externas teniendo siempre en cuenta el contexto de la pandemia y la situación de la economía local".

La Cancillería afirmó que seguirá "trabajando con las entidades en el análisis de impacto económico de cada negociación". También buscará el modo de optimizar, con la participación de todos los sectores, la agenda intra- Mercosur para la armonización de las reglas sanitarias y comerciales y a los fines de mejorar la infraestructura para exportar.

El presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, reveló que " "las autoridades manifestaron que se relanzarán negociaciones con mercados claves como Canadá; Colombia; Vietnam y países de Centroamérica, y respecto de Corea del Sur se expresaron reparos a lograr mejoras de acceso de bienes agroindustriales y en temas sanitarios".

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, señaló que "el Canciller sostuvo la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo signado por una política de comercio exterior y la necesidad de evitar el atraso cambiario".

"Esto es importante puesto que Coninagro pone énfasis en que el tipo de cambio no sea impuesto por maniobras especulativas. Desde su capilaridad y su espíritu cooperativista y la diversidad de nuestras economías regionales, Coninagro tiene contenido y propuestas para aportar", apuntó.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas