Ciccra: el proceso de liquidación de vientres bovinos se interrumpió gracias al cambio de política monetaria

En el pasado mes de abril –a pesar de las dificultades operativas y logísticas impuestas por la emergencia sanitaria– la faena bovina argentina fue de 1,182 millones de cabezas, una cifra 10% superior a los niveles registrados en marzo de 2020 y abril de 2019.


amanecer rural
Ciccra: el proceso de liquidación de vientres bovinos se interrumpió gracias al cambio de política monetaria


En el pasado mes de abril –a pesar de las dificultades operativas y logísticas impuestas por la emergencia sanitaria– la faena bovina argentina fue de 1,182 millones de cabezas, una cifra 10% superior a los niveles registrados en marzo de 2020 y abril de 2019.

El crecimiento de la faena total volvió a explicarse –tal como viene sucediendo en los últimos meses– por una faena de machos que crece a mayor ritmo que la de hembras.

“La participación de las hembras en la faena total, si bien todavía resultó elevada con respecto al rango compatible con el sostenimiento del stock bovino, en abril de 2020 quedó 3.7 puntos porcentuales por debajo de abril de 2019”, indicó el último informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

Para las autoridades de Ciccra –entidad presidida por Miguel Schiariti– el cambio de tendencia en la composición de la faena de hacienda vacuna coincidió con la introducción de una nueva política monetaria.

“Desde septiembre de 2018 hasta las PASO (elecciones primarias presidenciales realizadas en agosto de 2019) la política monetaria fue muy restrictiva, disminuyó significativamente la liquidez de la economía y ello se tradujo en un costo real del dinero muy elevado. Esto hizo que los productores de hacienda vacuna debieran financiarse con la reducción de sus rodeos, dando lugar a un proceso de liquidación de hembras que se reflejó en la participación de estas en la faena total”, apuntó el informe.

“Mientras que en septiembre de 2018 las hembras representaron 45.6% de la faena total, en abril y mayo de 2019 llegó a un pico de 52.3%, en junio fue de 50.5% y en julio/agosto promedió el 49%. En tanto, con el abandono de la política monetaria contractiva a partir de septiembre del año pasado, la participación de las hembras comenzó a reducirse, si bien de manera muy gradual, hasta ubicarse en 48.6% en el último abril”, remarcó.

Datos oficiales muestran que en 2019 el stock de vacas a nivel nacional se redujo en un 2,4% (-560.605 cabezas), mientras que el de vaquillonas cayó un 2,8% (-227.588 cabezas).

En el primer cuatrimestre del año la faena bovina argentina ascendió a 4,397 millones de cabezas. En comparación con enero-abril de 2019 la actividad frigorífica creció 4,4% (+184.000 cabezas).

En lo que respecta a la producción de carne vacuna, en abril se generaron 263.000 toneladas res con hueso, un 10,1% más que en abril de 2019. Este valor se estimó considerando un peso promedio en gancho de 223 kilogramos. En el primer cuatrimestre de 2020 la producción ascendió a 983.000 toneladas res con hueso, superando en 3,5% a lo producido en enero-abril de 2019.

“La industria frigorífica, tanto de exportación como de consumo, ha trabajado seriamente y permitió a los argentinos tener un abastecimiento normal en todos estos días de cuarentena. Todo esto a pesar de las actitudes miserables del sector curtidor que, el primer día de faena en cuarentena, no retiró los cueros de los frigoríficos y, cuando lo hizo, no pagó más por los mismos. De esta manera, tanto matarifes como industriales se vieron obligados a transferir al precio de la medias res, entre 3 y 5 pesos por kilo gancho”, explicó el informe de Ciccra.



Fuente: Ciccra







Notas Relacionadas