Los números del lino en Entre Ríos

Desde el ciclo 2015/16 que se sembraron unas 15.600 hectáreas (ha) del cultivo de lino en la provincia, viene experimentando una caída de superficie que no parecía tener piso. En la campaña que dejamos se sembraron sólo 5.500 ha, la más baja de los últimos 20 años. Desde el SIBER se informó que hay una intensión de sembrar un 5% más de superficie que el año pasado, con lo cual dejaría de caer el área destinada a la oleaginosa en suelo entrerriano.


amanecer rural
Los números del lino en Entre Ríos


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2020/21 de lino, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER. Supuestos considerados para los cálculos Se realizaron los cálculos económicos considerando un paquete tecnológico de lino aportado por la red de colaboradores, considerando la zona centro norte de Entre Ríos.

El  rendimiento promedio utilizado para el análisis económico, es de 1.100 kg/ha, y es el obtenido por los productores en los últimos cinco campañas para la provincia (SIBER). Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, son los vigentes durante el mes de abril del corriente año y fueron aportados por los colaboradores del SIBER. Todas las labores están consideradas a valor de las tarifas de servicios de contratistas. Todos los planteos son evaluados en campo propio y también con la inclusión del arrendamiento. Se tomó un valor del arrendamiento equivalente a 5 quintales de soja/ha/año, considerando el 40% del monto anual para los cultivos de invierno (doble cultivo al año) (SIBER). Para el precio de venta, se consideró un valor de 300 U$S/t por tonelada (se tomó como referencia a industria aceitera de Nogoyá), este último es muy variable dependiendo la calidad, existiendo mercados puntuales y con distintos niveles de acondicionamiento y limpieza que superan los 500 U$S/t. 

Con estos datos un productor en Entre Ríos requerirá para pagar labores, insumos y la comercialización unos 770 kg/ha de lino, y en el caso que sea bajo campo arrendado los kilogramos necesarios ascienden a 930 kg/ha. 

Al no poder contar con precios a futuro para el mismo es útil la información provista en el boletín respecto al análisis de los distintos escenarios en función del precio esperado y rendimiento para poder ver qué pasa si sube o baja precio de la oleaginosa. (figura 1).

 

Rendimiento (t/ha)

Precio producto

(u$s/t)

 

230

270

330

380

0,5

-85

-64

-34

-8

0,9

-55

-20

31

74

1,3

-16

36

112

176

1,8

30

102

210

299

Figura 1 Análisis según escenario de precios y rendimiento, sin arrendamiento (Boletín N° 55 INTA - BOLSACER)

 

Ante una caída de 30 U$S/t (270 U$S/t) de la oleaginosa el productor requerirá cosechar alrededor de 1,3 t/ha para obtener un margen positivo.



Fuente: Bolsa de Cereales de Entre Ríos







Notas Relacionadas