Coronavirus. El hito de faena que logró la industria frigorífica en plena cuarentena

En plena cuarentena por el coronavirus, en abril pasado la industria frigorífica argentina logró continuar su ritmo de trabajo en general y su faena bovina subió un 8,7% versus igual mes de 2019 y un 8,1% por encima del nivel de marzo último.


amanecer rural

Estos datos surgen de información oficial y fueron analizados por Víctor Tonelli, consultor ganadero. Las actividades agropecuarias quedaron exceptuadas de la cuarentena. En el caso de los frigoríficos, se aplicaron protocolos para manejarse ante posibles contagios (hubo algunos casos en la planta de Federal, en Quilmes, donde también trabajaba un agente del Senasa que murió). En la actividad, además, se dieron inconvenientes en los primeros días de la cuarentena porque las curtiembres no retiraban los cueros.
Por el lado de los cuidados, el Ministerio de Agricultura y el Senasa aconsejaron, entre otros puntos, que las empresas realicen un seguimiento diario a todo el personal mediante control de temperatura corporal al momento de su ingreso a planta . También recomendaron que haya una organización de los procesos productivos, tiempos y espacios de descanso durante toda la jornada de trabajo y una distancia mínima entre 1 y 2 metros entre los trabajadores, incluyendo áreas operativas y no operativas.
En abril pasado, la faena total en los frigoríficos se ubicó en 1,182 millones de cabezas. Eso representó una suba del 8,7% versus igual mes de 2019, con 1,087 millones de bovinos.
"Esto es muy bueno, en plena cuarentena todo funcionó muy bien. Es para aplaudir, funcionó todo, desde el productor, el camionero, el frigorífico, toda la logística", destacó Tonelli. "Muestra el excelente trabajo de la industria para operar sin problemas en plena cuarentena", agregó.
Si la comparación de abril se hace contra el mes precedente, marzo, en ese caso la mejora en la faena fue del 8,1%.
También el balance fue positivo considerando el primer cuatrimestre del año versus igual período de 2019. En los primeros cuatro meses de 2020 se faenaron 4,4571 millones de bovinos, un aumento del 5,7% contra igual lapso de 2019.
Al analizar los datos, Tonelli destacó que la explicación del crecimiento en la faena de abril pasado estuvo motorizado por la faena de machos. En rigor, el mes pasado versus abril de 2019 subió 17,1% la faena total de machos (608.400 cabezas) y en particular lo hizo en un 33,9% la de novillitos (480.600 animales). En tanto, en abril pasado, siempre versus igual mes de 2019, apenas aumentó 1,1% la faena de hembras (574.000).
"Esto está en línea con lo que pasó el año pasado con el stock, donde subió el de machos y bajó el de hembras", apuntó. En 2019, los productores, más allá de la demanda de China por corte de vaca, vendieron vientres por necesidades financieras y limpiaron los campos de animales improductivos para quedarse con los más productivos. El año pasado, el stock de novillo y novillitos, por ejemplo, aumentó un 2% versus una merma de 2,4 y 2,8% en vacas y vaquillonas, respectivamente .
Según Tonelli, los frigoríficos exportadores ganaron participación en el total faenado. Entre enero y marzo pasado tuvieron un 40,8% en la faena total y en abril saltaron a una participación del 43%.
"Es un incremento de tres puntos sobre el total de la faena, lo que nos permite predecir niveles de exportación superiores a la de los meses precedentes", indicó. Pese a la situación en el comercio por la pandemia, Tonelli estimó que en abril pasado se exportaron entre 65.000 y 70.000 toneladas res con hueso. Prevé un total para 2020 de entre 800.000 y 840.000 toneladas res con hueso, similar a 2019
 



Fuente: Fernando Bertello







Notas Relacionadas