En la presente campaña sojera la zona núcleo pampeana argentina se “corrió” cien kilómetros hacia el norte

Pero hubo una zona que logró zafar del golpe climático: el centro-norte de Santa Fe con rendimientos que hasta el momento –considerando tanto el cultivo de primera como de segunda– se encuentran en un promedio de 32,5 qq/ha versus 31,6 qq/ha logrados en 2018/19.


amanecer rural
En la presente campaña sojera la zona núcleo pampeana argentina se “corrió” cien kilómetros hacia el norte


Los sectores sur y norte de la zona núcleo pampeana lograron este año un rinde promedio de 33,7 y 34,4 qq/ha de soja, respectivamente, mientras que el centro-norte de Córdoba obtuvo 32,1 qq/ha y el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires 33,7 qq/ha, según el informe semanal de evolución de cultivos publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En términos relativos el logro obtenido por la región centro-norte de Santa Fe es considerable dado que en el centro santafesino el valor de la tierra productiva –dependiendo de los ambientes– oscila en un rango general de 6000 a 10.000 u$s/ha, mientras que en el sur santafesino (sector norte de la zona núcleo pampeana) se encuentra en un rango de 12.000 a 15.000 u$s/ha.

Solamente restan recolectar unas 700.000 hectáreas de soja de primera y 1,4 millones de hectáreas del cultivo de segunda para culminar la campaña del principal producto argentino de exportación.

A nivel nacional se lleva cosechada casi un 94% de la superficie total de soja de primera con un rendimiento promedio de 32,3 qq/ha versus 37,7 qq/ha un año atrás.

“En paralelo, la cosecha de soja de segunda ha cubierto un 73,8% del área apta con una gran concentración de lotes aún en pie en la región bonaerense. Su rinde medio nacional se ubica en 25,1 qq/ha, también mostrando diferencias respecto a los 29,7 qq/ha que promediaba a similar fecha del ciclo previo”, apunta el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Como estaba previsto, a medida que la recolección avanza el rinde promedio nacional desciende y se prevé que la actual campaña finalice con un promedio próximo a los 29,3 qq/ha. De cumplirse esa proyección, estaríamos frente el segundo rinde más bajo de las últimas cinco campañas, luego de haber alcanzado un promedio de 21,9 qq/ha durante el ciclo seco 2017/18”, añadió.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas