Fuerte heterogeneidad en el desarrollo de los cañaverales en Tucumán

Durante el recorrido se relevaron 77 localidades del área cañera, abarcando las zonas Noreste, Este, Centro y Sur.


amanecer rural
Fuerte heterogeneidad en el desarrollo de los cañaverales en Tucumán


Durante el recorrido se relevaron 77 localidades del área cañera, abarcando las zonas Noreste, Este, Centro y Sur.

A los fines de valoración, se estableció una escala de 1 a 5 teniendo en cuenta los siguientes aspectos: desarrollo vegetativo alcanzado, manejo agrícola del cañaveral y oferta ambiental, entendida como la suma de factores climáticos (lluvias en volumen y distribución, luz y temperatura) y edáficos (calidad de suelos).

 

Tabla 1. Escala de valoración con la descripción de los parámetros que determinan su orden.

 

 

 

 

A partir de la escala precedente, tomando en cuenta lo observado en cuanto al estado de los cañaverales con condición predominante en cada localidad, se elaboró el siguiente mapa con la colaboración del Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá.

 

 

 

La asignación de un determinado valor de la escala a las diferentes localidades es consecuencia del estado predominante de los lotes cañeros, sin que ello implique condición absoluta, puesto que hay excepciones hacia condiciones inferiores o superiores.

En la tabla que se presenta a continuación, se detalla un listado de localidades donde los lotes que predominan por su desarrollo cultural y potencial productivo definen la posición en la escala antes descripta.

 

Tabla 2. Detalle de localidades y zonas, su asociación con los grados de valoración y respectiva producción potencial.

 

 

 

 

Consideraciones Finales

  • El relevamiento, que incluyo a 77 localidades representativas por su área cultivada y su patrón ambiental–productivo, tomó gran parte de la superficie cultivada con caña de azúcar para la presente campaña.
  • Se observa una fuerte heterogeneidad en el desarrollo de los cañaverales, asociada a varias razones climáticas y de manejo. Así, se puede destacar que en buena parte del centro y sur de la provincia se produjeron lluvias excesivas en la primavera 2019, que retrasaron algunas tareas críticas para la producción como la fertilización y el control de malezas. En el Este-Noreste de la provincia, y en especial en aquellos lotes cosechados hasta el 15 de septiembre, se aprovecharon muy bien las lluvias, acompañado por un correcto manejo de los lotes en tiempo y forma; mientras, los lotes de bajo desarrollo en esta zona responden, principalmente, a una fecha de cosecha tardía.
  • Buena parte de la heterogeneidad, también, está relacionada con el envejecimiento del cañaveral donde, más allá de un adecuado manejo y una muy buena oferta ambiental, las socas de mayor edad (soca 4 o más) no expresaran el mejor potencial productivo. Esta situación se evidencia en sectores del pedemonte central y centro de la región cañera, en especial en los departamentos Famaillá, Monteros y Simoca.
  • Este informe pretende arribar a una estimación cualitativa y de potencial de producción para la actual zafra cañera 2020, diferenciada geográficamente, que sirva como criterio en la toma de decisiones para la organización de la cosecha.


Fuente: INTA EEA Famaillá







Notas Relacionadas