Bananeros y la FAA encaran una nueva semana de cese de comercialización como medida de protesta

En ese mismo sentido, referentes de la entidad agraria confirmaron a La Mañana que “la lucha continúa y que desde el domingo (ayer) hasta el sábado 23 de mayo seguiremos con esta protesta. La medida será para solicitar el pago del 50% de la venta mayorista por cada caja de banana formoseña que se comercializa en los diferentes mercados”.


amanecer rural
Bananeros y la FAA encaran una nueva semana de cese de comercialización como medida de protesta


Asimismo adelantaron que, mediante una nota reclamarán al Senasa “el cumplimiento total de lo establecido en la resolución Nº 373/18 de esa entidad ya que se siguen utilizando cajones retornables para la comercialización de la banana local. Los envases superan ampliamente los 22 kg máximo establecidos en la resolución mencionada”.

Además remitirán una nota a las fuerzas de seguridad -tanto provincial como nacional- solicitando “mayor control de los transportes que trasladan nuestra producción, en todos los puestos fijos o móviles de los que disponen, incluyendo el dispositivo escáner para una exhaustiva revisión de la carga que debe llevarse”.

Agradecieron a los productores que decidieron acompañar la medida de fuerza que tuvo por finalidad “defender el trabajo y la dignidad de cada familia de productores de banana”, recalcaron.

El balance de la primera semana del cese de comercialización fue “exitoso ya que recibió el acompañamiento de más del 90% de los productores de la zona que entendieron que compartir el 50% de la renta mayorista es algo justo”.

Vale señalar que en la última semana, los compradores ofrecían en chacra entre $ 250 a $ 350 por cada caja de banana de 22 Kg.

Cabe recordar que la FAA Naineck le envió un petitorio a la comuna local solicitándole la fijación de un precio mínimo de referencia obligatorio para la producción de banana y que, desde el municipio, hasta el momento no se brindó una respuesta oficial al respecto. Incluso, la entidad agraria estuvo recolectando firmas en adhesión al petitorio e instaló pasacalles difundiendo el reclamo.

Uno de los bananeros locales, Pedro Bondaruk manifestó su adhesión al pedido que la Federación Agraria local realizara a las autoridades del gobierno comunal en pos de obtener la fijación de un precio mínimo de referencia obligatorio para la producción de banana. “Es una buena medida para proteger al productor primario que el año pasado venía muy castigado, no solamente por los precios, sino también por la cuestión climática”, dijo.

En su caso puntual, Bondaruk comentó que “el año pasado perdí más de 10 mil cajones, estando a una cuadra del asfalto (…). Lo que está haciendo la FAA me agrada y ojalá que nuestras autoridades comunales y concejales tomen el toro por las astas; ya es hora que el productor primario esté protegido”.

“Lamentablemente la desidia es grande, no te dan artículo; a mí me costó mucho conseguir la habilitación del galpón (de empaque), pero también con un jugoso impuesto; ojalá que los operadores de banana se inscriban y tributen para el pueblo, pero que ese beneficio vaya en beneficio del productor, con mejores caminos y otras pequeñas obras”, cerró diciendo.

 



Fuente: La Mañana de Formosa







Notas Relacionadas