Blockchain: tecnología para la producción vegetal y la seguridad fitosanitaria

La aplicación de la tecnología blockchain desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suma una herramienta que brinda mayor seguridad fitosanitaria a la producción vegetal de la Argentina, en especial en las áreas protegidas de plagas.


amanecer rural
Blockchain: tecnología para la producción vegetal y la seguridad fitosanitaria


Se trata de una tecnología diseñada para administrar un registro de datos compartidos y en línea, que se caracteriza por ser verificado, seguro e inamovible. Es decir una base de datos, replicada y distribuida entre varios usuarios, y protegida por métodos criptográficos.

Siguiendo los lineamientos técnicos de Blockchain Federal Argentina (BFA), la Coordinación del Sistema Único de Fiscalización Permanente (SUFP) del Senasa, desarrolló esta herramienta que significa un destacado salto tecnológico, agregando valor al producto trazado, al comenzar a implementarla en la certificación de los tratamientos cuarentenarios en hospedantes destinados a las áreas protegidas del país.

En este sentido, la tecnología aplicada se implementa al momento de la emisión del certificado de tratamiento cuarentenario, estampando al documento y haciéndolo inviolable.

“Luego de varios años trabajando en la tecnificación a través de la implementación de sistemas informáticos, la incorporación de la tecnología Blockchain jerarquiza al organismo, dando confiabilidad a los procesos y mayor seguridad fitosanitaria al asegurar la correcta aplicación de los tratamientos cuarentenarios. A su vez, la posibilidad de disponer de los certificados de tratamientos cuarentenarios en Blockchain valoriza por completo a todos los actores de la cadena frutihortícola”, destacó, el coordinador del SUFP del Senasa, Ariel Splenser.



Fuente: Prensa SENASA







Notas Relacionadas