Plataformas de conectividad. La tecnología que marcó una diferencia en la cuarentena

En tiempos de cuarentena y de distanciamiento social, si bien la agricultura fue declarada una actividad esencial, permitiendo la circulación de los trabajadores del sector, la tecnología se volvió una socia fundamental de los productores.


amanecer rural
Plataformas de conectividad. La tecnología que marcó una diferencia en la cuarentena


La tecnología para la conectividad en los equipos llegó al campo en 2015 cuando los productores buscaban mejorar la gestión de los datos que producen las máquinas y de los sistemas digitales como mapeos, prescripciones y monitoreo de los equipos.

Según contaron desde John Deere, al comienzo de la campaña 2019/2020 esta empresa ya contaba en el país con más de 2700 máquinas conectadas al soporte proactivo de sus concesionarios, el doble que en la campaña anterior.

La agricultura digital y ese soporte ya llega a más 3 millones de hectáreas conectadas a "la nube" de los productores y permiten optimizar un 35% el desempeño de los equipos.

Por ello, esta campaña se dio una fuerte importancia a tener los equipos conectados. En rigor, hubo un crecimiento exponencial de consultas de productores y contratistas para incorporar esta tecnología a sus equipos, o bien gestionar paquetes de monitoreo y la descarga del Centro de Operaciones donde accedan a la información de forma remota.

"Gracias a esta tecnología logramos hacer la entrega de una cosechadora S780 a distancia. Estuvimos conectados con el productor de forma telefónica y conectados remotamente a la pantalla de la máquina, él desde el galpón y yo desde mi casa. Veía en tiempo real todo lo que el cliente calibraba desde el monitor, de esa manera lo pude guiar muy fácilmente", señalaron en el concesionario Franklin S. Boglich SRL.

"La incorporación de estas tecnologías digitales está marcando sin dudas el inicio de una nueva era en la agricultura", comentó Gustavo Tello, gerente de Soporte al Cliente de la firma de maquinaria agrícola.

La palabra de los productores

Para Cecilia Perano, cliente de la empresa, el uso de tecnología es muy importante y más todavía cuando se puede acceder a los datos desde el teléfono . "Eso es como tener toda la información en la palma de tus manos. Lo que nos sorprende día a día del servicio que brindan los concesionarios es saber que tenemos el respaldo de dos ojos más monitoreando la máquina. Esto nos quita la responsabilidad de estar viendo todo el tiempo cómo se lleva a cabo la cosecha", sostuvo.

Por su parte, Ricardo Perano remarcó que gracias a la implementación de tecnología en las máquinas se ve el control en el sentido más beneficioso de la palabra, que brinda respaldo y tranquilidad, "que no es poca cosa" .

 

"El análisis que ellos hacen del monitoreo de los equipos permite prevenir roturas futuras, lo cual es mucho más saludable. Porque a veces no se rompe una sola pieza, sino una cadena de piezas que suele ser mucho más oneroso", destacó.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas