Recomiendan estrategias para fortalecer las cadenas de valor agropecuarias

Expertos del sector agrícola de la región recomendaron ampliar el uso de la biotecnología en la producción de alimentos, brindar acceso a variedades de semillas mejoradas a los productores, dotar de conectividad a las zonas rurales y aumentar la inversión en investigación y desarrollo para fortalecer las cadenas de valor agropecuarias luego de la Covid-19.


amanecer rural
Recomiendan estrategias para fortalecer las cadenas de valor agropecuarias


Así lo afirmaron la ex subsecretaria de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos, Elsa Murano, y el director general de la Alianza Bioversity International-Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Juan Restrepo, en un encuentro virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Murano y Restrepo abordaron las innovaciones tecnológicas que se requieren o ya están disponibles, para dar respuesta a los desafíos post pandemia que tendrá la agricultura de las Américas.

"Antes de la Covid-19 hemos tenido brechas de tecnología en la región y se requerirán herramientas digitales para rehabilitar los canales comerciales, tecnologías que mejoren la eficiencia de producción de alimentos para aprovechar los productos agrícolas y sus excedentes, y otras que aseguren la sanidad, la inocuidad, la calidad y la trazabilidad", comentó Murano, actual directora del Instituto de Agricultura Internacional Norman E. Borlaug, de la Universidad Texas A&M.

Por su parte, Restrepo recomendó a los países americanos que las políticas agrícolas cuenten con un fuerte enfoque hacia los consumidores.

Tras la pandemia, explicó, será vital promover sistemas agroalimentarios más diversos, semillas mejoradas y su normativa regulatoria, y mayor digitalización y extensionismo.

"La mejor manera de trabajar para el productor es enfocarnos en el consumidor, tenemos que entender su dieta como un punto central y la calidad nutricional de lo que llega a su plato, en términos de diversidad y de los limites planetarios", manifestó el director general de la Alianza Bioversity International-CIAT.

Según se señaló en el seminario, la digitalización servirá para el desarrollo de investigación a más bajo costo, al permitir trabajar con ciencia ciudadana y experimentar directamente en campo, con decenas de variedades y miles de productores interactuando en tiempo real.

Murano y Restrepo advirtieron por último que la actual emergencia sanitaria "se está convirtiendo en una crisis alimentaria", lo que debe llevar a los gobiernos de las Américas a dar el reconocimiento y la trascendencia necesaria al sector agrícola.



Fuente: Ambito







Notas Relacionadas