Ministro Walker visitó la región de Coquimbo para constatar en terreno la realidad hídrica de la zona: “Tenemos que aprovechar de mejor manera el agua y crear nuevas fuentes del recurso”

Actualmente en la zona hay aproximadamente 3.600 agricultores, dedicados principalmente a la producción de uvas pisquera, nogales, cítricos, paltos y hortalizas. El secretario de Estado visitó a los representantes de las Juntas de Vigilancia del Río Choapa, Chalinga e Illapel con el objetivo de analizar las opciones para fortalecer las organizaciones de usuario.


amanecer rural
Ministro Walker visitó la región de Coquimbo para constatar en terreno la realidad hídrica de la zona: “Tenemos que aprovechar de mejor manera el agua y crear nuevas fuentes del recurso”


La actividad se realizó en el contexto de la visita del Secretario de Estado a la región de Coquimbo, para analizar la situación hídrica de la zona. El titular del agro, Antonio Walker, estuvo acompañado por el Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez; el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes; y los diputados de la zona Sergio Gahona (UDI) y Francisco Eguiguren (RN), con quienes visitaron a los representantes de las JJVV del Río Choapa y Chalinga. Además, recorrieron las instalaciones del Embalse El Bato para constatar en terreno la realidad hídrica que atraviesa la cuenca del Río Illapel.

“La agricultura chilena ha demostrado la resiliencia que tienen sus agricultores. Hemos bajado un 8% la producción agrícola nacional, pero tenemos casos muy afectados, como, por ejemplo, Salamanca en la Provincia de Choapa. Estamos viendo acá cómo la Junta de Vigilancia se ha organizado con la comunidad para construir ocho pozos que nos entregan 300 litros por segundo para alimentar a tres mil pequeños agricultores”, señaló el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker.

Desde la Junta de Vigilancia del Río Choapa valoraron la visita de las autoridades para poder enfrentar juntos la crisis hídrica que afecta a la zona. “La sequía se está enfrentando de manera integral, creo que esta es una de las pocas juntas de vigilancia que están construyendo un sistema de pozos que es para todos, sin excepción y eso nos permite mejorar la distribución. Si un agricultor grande tiene problemas es menos rico, pero si a un pequeño agricultor se le seca su plantación se empobrece y es muy difícil que se recuperen porque la mayoría tienen sobre 65 años, por eso es muy importante el apoyo de las autoridades para enfrentar los problemas que tenemos”, afirmó Luis Lohsel, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Actualmente en la zona hay aproximadamente 3.600 agricultores, dedicados principalmente a la producción de uvas pisquera, nogales, cítricos, paltos y hortalizas. En ese sentido, el ministro Antonio Walker, afirmó que están analizando las opciones para fortalecer las organizaciones de usuario para mejorar la distribución del agua y crear nuevas fuentes del recurso.

“Tenemos dos temas fundamentales. Uno es cómo utilizar bien el agua que tenemos, esto se logra con caudalímetros, se logra con telemetría, haciendo buenos pozos y con comunidades de agua que puedan tener una distribución justa del agua. Y el otro capítulo del agua es generar nuevas fuentes de agua. Aquí nos han planteado la necesidad de un embalse de cabecera, que lo tenemos que estudiar porque estamos vertiendo al mar más del 80% del agua y tenemos que aprovechar cada gota de agua”, concluyó el titular del Agro, Antonio Walker.



Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile







Notas Relacionadas