La campaña fina, complicada en Córdoba: mayo se fue sin lluvias y asoma un invierno con escasez

Al trigo, el clima de negocios lo empuja a una buena campaña: con un precio a cosecha alto en términos históricos y los principales insumos que han bajado -siempre que no escaseen a raíz de las restricciones impuestas por el Banco Central para las importaciones-, el horizonte económico para el cultivo está despejado.


amanecer rural
La campaña fina, complicada en Córdoba: mayo se fue sin lluvias y asoma un invierno con escasez


Estos nubarrones son los que no están apareciendo en el cielo cargados de agua: según datos aportados por el jefe de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Esteban Copati, la humedad en suelo en Córdoba es la más baja de las últimas cinco campañas. Así lo muestran imágenes satelitales tomadas por la Nasa.

Los registros de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en tanto, confirman que en mayo casi toda la provincia no observó precipitaciones.

Solo hubo algunas lluvias en los extremos sur, norte y nordeste, pero en la mayor parte del área agrícola, no hubo acumulados o solo se presentaron lloviznas que sumaron entre 0,2 y 0,5 milímetros.

 

Las únicas localidades que superaron al menos 1 milímetro en mayo fueron Villa Huidobro (13,6), Serrano (1,2) y Melo (1,4) en el sur; Eufrasio Loza (6,2), Capilla de Sitón (5,6), Las Arrias (3,8), San José de la Dormida (1,8), Rayo Cortado (1,8) y Totoral (1,4) en el norte; y Colonia 10 de Julio (8,6), Morteros (6,4), Porteña (16,4), Obispo Trejo (2,7), Balnearia (9,2), Colonia Prosperidad (3,2), Villa San Esteban (10,4) y San Francisco (25,6) en el nordeste.

El problema es que el horizonte tampoco asoma mejor para lo que resta del otoño y el invierno. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) compartió el pronóstico trimestral (junio-agosto) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Córdoba figura entre los territorios donde se prevén lluvias inferiores a lo normal para esta época del año. 



Fuente: AgroVoz







Notas Relacionadas