ESTIMACIONES SEMANALES

Producción semanal estimada de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

TRIGO
La siembra de trigo continúa avanzando a ritmo acelerado en gran parte del área agrícola nacional. El progreso intersemanal en las labores de implantación fue de 16,6 puntos porcentuales, marcando un avance total nacional del 30 % de las 6,8 MHa proyectadas para el ciclo en curso. En comparación a la campaña previa, se mantiene un adelanto de 10,3 puntos, que responde a la necesidad de aprovechar la humedad disponible y a adelantarse a los pronósticos de lluvias previstos para lo que resta de esta semana. La siembra a nivel nacional ya cubrió el 30 % del área estimada para la campaña 2020/21. Esto refleja un avance anticipado no solo en comparación al ciclo anterior, sino también respecto a los máximos históricos. En la región del NOA y en la provincia de Córdoba, la falta de lluvias continúa acentuando la escasez de humedad en el estrato superficial del suelo, con lo cual el avance de las maquinas ha empezado a desacelerarse a la espera de las precipitaciones pronosticadas para este fin de semana. Sobre el margen este, el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe presentan una condición de humedad suficiente para sostener el ritmo de siembra. No obstante, es necesario contar con las lluvias previstas para apuntalar la intención de siembra. Finalmente, al sur del área agrícola, la humedad superficial se encuentra en niveles adecuados para mantener el ritmo de avance. Sin embargo, las lluvias del fin de semana ayudarán a recargar el perfil.

CEBADA
Lentamente comenzaron a movilizarse las sembradoras en el centro y sur de la región agrícola, dando inicio a un nuevo ciclo del cereal de invierno. A la fecha se estima que la siembra cubrió el 4,6 % del área proyectada en 950.000 hectáreas, cifra que refleja una merma interanual del 5 %. Los mayores progresos de siembra se concentran sobre el centro de la región agrícola y en lotes que aún cuentan con humedad superficial adecuada para garantizar una buena implantación. Pese a ello, a los fines de concretar los planes iniciales, serán necesarias lluvias que refuercen la actual oferta hídrica o, en regiones más comprometidas por déficit hídrico, repongan humedad en los primeros centímetros del suelo para poder dar inicio a la campaña.
Por otra parte, durante la presente campaña se registra una caída interanual del área del 5% respecto al ciclo previo. Esta merma se explica en parte por menores necesidades de la industria de maltería, pero también por una menor competitividad de la cebada forrajera en comparación al trigo, su principal competidor de superficie. Dentro de este marco, en el cual al escenario económico se suma la falta de condiciones para la siembra, no se descarta la posibilidad de registrar nuevos recortes de superficie durante la ventana de siembra.

SOJA
Con un avance de cosecha del 98,6 % y un volumen parcial acumulado de 49,3 MTn, la producción de la presente campaña se ubica levemente por debajo al promedio de los últimos cinco años (Promedio 2014/15 al 2018/19: 52,3 MTn) y se posiciona en el 8° puesto en la serie PAS de 20 años. Solo restan por recolectar 40 mil hectáreas correspondientes a lotes de primera y 180 mil hectáreas de segunda para finalizar el ciclo. Bajo este escenario, se sostiene la proyección de producción en 49,5 MTn.
A medida que la cosecha avanza sobre los últimos cuadros en pie, el rinde promedio nacional continúa descendiendo. A la fecha, la productividad nacional se ubica en 29,6 qq/Ha, muy próxima a los 29,5 qq/Ha previsto para el cierre de campaña. Este promedio ubica al presente ciclo en el sexto puesto del ranking de rendimientos nacionales de los últimos 20 años. A escala regional, las zonas Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos ubican sus rindes medios regionales entre 2,1 y 2,5 qq/Ha por debajo a sus promedios de las últimas cinco campañas, mientas que San Luis registra una abrupta caída de 13,4 qq/Ha respecto a este mismo parámetro. Desglosando los datos, podemos observar que en la mayoría de las regiones las pérdidas más importantes de rinde se encuentran en siembras de segunda. Puntualmente en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, el rinde medio en cuadros de segunda se ubica 3,4 y 3,3 qq/Ha por debajo al promedio de sus cinco campañas previas. Cabe destacar que ambas regiones han registrado significativas expansiones de área de soja de segunda, del orden del 270 % y 215 % respectivamente durante los últimos cinco años. Debido a ello, las mermas de rinde en esta modalidad de siembra tienen un impacto directo en la productividad final de cada región, como así también en los volúmenes de producción alcanzados.

MAIZ
La recolección ya cubre el 55,6 % del área apta, luego de relevar un importante avance intersemanal de 8,4 puntos porcentuales. La baja en la humedad de los granos permitió que las labores tomaran ritmo, marcando un adelanto interanual de 16,3 pp. Se registraron avances en toda el área agrícola nacional, siendo particularmente importantes en la provincia de Córdoba. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 89 qq/Ha, luego de cosecharse más de 3,4 MHa. Bajo este escenario se consolida la proyección de producción en 50 MTn. Las buenas condiciones del tiempo registradas desde nuestro informe previo, permitieron que la cosecha progrese en toda el área agrícola. Los mayores avances se corresponden con planteos tardíos en el centro del área agrícola, y de lotes tempranos en las regiones NOA y NEA. Los rindes registrados se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas. En la zona Centro-Norte de Córdoba la cosecha brinda rindes por sobre las expectativas iniciales, mientras mantiene un adelanto interanual de 25,2 pp. En los Núcleos Norte y Sur, la recolección avanza sobre los planteos tardíos y de segunda ocupación. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores se dan a buen ritmo producto de la baja en la humedad de los granos. Sobre la región del NEA, los productores esperan que la humedad de los granos baje aún más para agilizar la recolección. Hacia el NOA, el rinde medio se ubica en 65,7 qq/Ha.
 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas