La Mesa de Enlace fue por respuestas y salió con Vicentín intervenida

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, mantuvo ayer en horas de la tarde un encuentro por videoconferencia con los representantes de la Mesa de Enlace, en donde abordaron cuestiones vinculadas con las nuevas regulaciones para acceder a la compra de dólares para importaciones de insumos.


amanecer rural
La Mesa de Enlace fue por respuestas y salió con Vicentín intervenida


 Como dato a tener en cuenta, mientras se llevaba a cabo esta reunión, el presidente Alberto Fernández anunció la estatización de la empresa Vicentin.

La medida dispuesta por la máxima autoridad monetaria dividió las aguas en la cadena de valor agroindustrial. Por un lado, las entidades del campo se mostraron críticas con la medida y advirtieron que puede derivar en un menor uso de tecnología por parte de los productores en el cultivo de trigo, mientras que las empresas del sector destacaron que hasta el momento las ventas se realizan sin problemas.

El titular del BCRA aseguró que no existen razones para que los proveedores de herbicidas y fertilizantes "utilicen un tipo de cambio distinto al oficial" para la fijación de los precios a los que comercializan sus productos en el mercado interno. En 2019 y de acuerdo con estadísticas privadas, el consumo de fertilizantes fue de 4,6 millones de toneladas, de las cuales un 66% fueron importadas.
Tras el encuentro, la Mesa de Enlace emitió un comunicado en donde consideraron que la medida del Central "ha frenado el mercado de los fertilizantes y agroquímicos, en plena siembra de trigo y de cebada". También sostuvieron que no solo afecta a la agricultura tradicional sino también a las economías regionales.

Los ruralistas remarcaron, además, dos cuestiones que preocupan a los productores. Por un lado, la falta de acceso a financiamiento, que según expresaron tendrá una "repercusión negativa en el sector", y la presión por parte de los exportadores para pesificar contratos.

 

 

 

 



Fuente: Ambito







Notas Relacionadas