DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN EN RODEOS DE CRÍA

Desde la EEA INTA Colonia Benítez, el especialista Pablo Vispo ofrece una serie de recomendaciones a la hora de realizar los diagnósticos de gestación del rodeo de cría.


amanecer rural

Con el objetivo de lograr el ordenamiento del rodeo y preparación de lotes de vientres dentro del establecimiento ganadero de cría, una herramienta útil es el tacto rectal. Además un objetivo fundamental del tacto rectal es ayudar a colaborar en la eficiencia reproductiva del rodeo de cría. La virtud de la realización de un diagnóstico de gestación temprano tiene mucha importancia en un planteo de producción ganadera. Los resultados pueden influir en decisiones posteriores en el establecimiento.
Tiene la ventaja, sobre otros métodos de diagnóstico, de ser sencillo e inmediato el resultado. Es muy seguro tiene entre un 95 y 99% de confiabilidad cuando se lleva a cabo con todo tipo de precauciones por operadores con adecuada experiencia. Por otra parte, como medidas de seguridad del personal actuante se deben considerar: la manga debe estar en prefectas condiciones, ser funcional y sujetar muy bien al animal, de ser posible también usar el aprieta vacío para inmovilizar al animal. El operario debe usar guantes de tacto, ropa y calzado apropiados para la realización de la maniobra (overol y/o delantal plástico más un calzado antideslizante si es posible con puntera de acero).  
Por razones económicas y de manejo, el diagnóstico de gestación por exploración rectal se recomienda realizar a los 50 o 60 días de finalizado el período de servicio (de retirar los toros). 
Además, sirve como un estimador económico a futuro del resultado productivo, mediante varios índices reproductivos que se generan a partir del mismo, el más conocido de todos es el porcentaje de preñez que resulta de la división del total de vacas preñadas dividido el numero total de vacas que fueron a servicio, y como es un porcentaje hay que multiplicar por cien. Y a partir de este se pueden empezar a calcular las pérdidas también llamadas mermas.
Ayuda al diagnóstico de problemas reproductivos y sanitarios que pueden estar afectando la salud del rodeo.
En la región Este de Chaco-Formosa la época de realización es habitualmente es a fines del verano y durante el otoño marzo-abril-mayo, por lo que la situación actual del país nos lleva a considerar la correcta programación de la actividad para obtener los mejores resultados y darle una herramienta de toma de decisiones al productor.
El tacto rectal clásico donde la única información que se obtenía era de preñada/vacía debería empezar a dejarse de lado para empezar a realizar una mayor recuperación de información, donde debería como mínimo establecerse edades de gestación y clasificarlas en cabeza, cuerpo y cola, además de individualizar los vientres tomando información también de su estado nutricional a través de la condición corporal. Toda esta información debe ser registrada para poder realizar luego análisis sobre la misma, la que ayudará en decisiones tales como asignación de recursos forrajeros y/o alimentación en categorías más necesitadas, venta de vientres menos productivos o no preñados.
Vispo concluye que la palpación rectal como método de diagnostico de gestación es una herramienta de mucha utilidad en manejo de un rodeo, además aporta múltiples elementos para la evaluación reproductiva de un establecimiento que busca la mejora en la eficiencia productiva. El registro de la misma nos permitirá hacer una estimación anual de la producción de un establecimiento, ver su evolución a lo largo de los años, evaluar impacto de nuevas tecnologías, realizar comparaciones con otros establecimientos o dentro del mismo establecimiento.
El ganadero que la utilice debe exigir un servicio profesional integral y útil para poder tomar decisiones concretas en base a ella.



Fuente:







Notas Relacionadas