China compra sorgo argentino en medio de disputas comerciales entre Estados Unidos y Australia

China ha acelerado las importaciones de sorgo desde Argentina, según las fuentes y los datos de envío, a medida que los compradores diversifican sus fuentes de importación de granos en medio de disputas comerciales con los principales proveedores de Australia y Estados Unidos.


amanecer rural
China compra sorgo argentino en medio de disputas comerciales entre Estados Unidos y Australia


Los importadores reservaron al menos dos cargas de sorgo de la nación sudamericana que se espera que lleguen a los puertos chinos a partir de julio, según dos fuentes informadas sobre los acuerdos.

Las compras, por un total de al menos 80,000 toneladas, elevarían los envíos desde Argentina a más de 110,000 toneladas, cerca de las exportaciones para todo 2019.

Los datos de envío en Refinitiv Eikon muestran que el Eurípides Graecia que transporta 40,000 toneladas de sorgo está reservado para llegar a China el 1 de julio después de cargar en el puerto argentino de Rosario.

China ha comprado 32.716 toneladas de sorgo a Argentina en los primeros cuatro meses de 2020. Los envíos fueron de 139.564 toneladas en 2019, frente a las 1.045 toneladas en 2018.

"Podría tratarse de un negocio puntual, pero es una tendencia que vale la pena observar, ya que los importadores chinos buscan orígenes alternativos para los granos", dijo una de las fuentes, que pidió permanecer sin identificar debido a la delicadeza del asunto.

Los envíos siguen a la imposición de aranceles de China a las importaciones de cebada australiana, una alternativa al sorgo como ingrediente alimenticio, a fines de mayo después de una investigación de 18 meses.

Las crecientes tensiones entre Beijing y Washington amenazaron con hacer fracasar su acuerdo comercial de Fase 1 firmado en enero, en virtud del cual China se comprometió a aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses, incluidos el sorgo y la soja.

"Los comerciantes han comprado una gran cantidad de sorgo de los Estados Unidos últimamente, pero con la situación actual, todos son más prudentes y querían complementar con otros orígenes", dijo la segunda fuente.

China ha reservado al menos tres cargas de sorgo argentino para entregar a finales de este año, dijo la fuente. Las importaciones chinas de sorgo estadounidense fueron de 783.393 toneladas en los primeros cuatro meses de 2020, lo que representa el 95% de todas las importaciones.



Fuente: Reuters







Notas Relacionadas