Biodiesel: los productores demandan acciones contra los responsables de reducir la mezcla

En un documento a la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), la Asociación de Productores de Biocombustibles en Brasil (Aprobio) criticó la decisión de reducir la mezcla de biodiesel en diesel y exigió "acciones restrictivas de los responsables", lo que llevó a la medida.


amanecer rural
Biodiesel: los productores demandan acciones contra los responsables de reducir la mezcla


Según la resolución publicada el jueves en la Gaceta Oficial (DOU), del 16 al 21 de junio, el porcentaje de mezcla mínima obligatoria de biodiesel a 'diesel A' disminuirá del 12% al 10%. "Si no hubiera cambios en el juego con información errónea, no estaríamos enfrentando esta situación", destaca Aprobio en el documento al que Broadcast Agro tuvo acceso.

"La demanda real, como siempre decían los productores, tuvo una pequeña reducción puntual, pero pronto demostró ser aún mayor que en 2019. Por lo tanto, el volumen adquirido por los distribuidores, en las reglas que obligaron a seguir, resultó ser insuficiente", dice la asociación . Según Aprobio, los distribuidores "hicieron varios movimientos para desestabilizar la celebración de la subasta programada de biodiesel, que satisfaría la demanda en mayo y junio".

 

Señala que, inicialmente, las empresas alegaron "fuerza mayor" para no soportar las multas contractuales de menos del 95%, relacionadas con la subasta. Luego, "informaron una caída poco realista en el consumo del ciclo del diésel (incluso anunciaron una caída de más del 50%, lo que no se ha demostrado), forzaron cambios en las reglas de la subasta (retiro mínimo reducido del 95 al 80%), aceptado por este Agencia (ANP) ".

Finalmente, durante la subasta, realizaron una compra muy por debajo de lo necesario, tanto que hubo un saldo no negociado de 259,689 metros cúbicos (25.1% del volumen comprado).

Aprobio admite que hubo incidentes en el sector debido al incumplimiento de los contratos, ya sea en cumplimiento de los compromisos en la Subasta regular o en la Subasta de opciones. "Creemos que estos sucesos han llevado a la decisión de reducir temporalmente la mezcla, que reafirmamos en desacuerdo, pero que ya está tomada", concluye.



Fuente: Brasil Agro







Notas Relacionadas