Aumenta la primarización del cultivo de soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones de poroto de soja sin procesar crecieron casi 50% entre marzo y junio pasado, al sumar un volumen de 4,1 millones de toneladas respecto al año anterior.


amanecer rural
Aumenta la primarización del cultivo de soja


En contrapartida, los envíos de harina de soja -principal producto de exportación del complejo sojero argentino- cayeron 10% en el mismo período.

Estos números ponen de manifiesto una tendencia que comenzó a manifestarse hace varios años, que dan cuenta un crecimiento en las exportaciones de productos primarios, sin elaborar, respecto a las ventas al exterior de productos con valor agregado.

Entre marzo y junio, las exportaciones del poroto sin industrializar se incrementaron 48,33% al pasar de 2,76 millones de toneladas en igual período de 2019 a 4,09 millones de toneladas.

Por su parte, los embarques de harina se contrajeron 10% el pasar de un volumen total de 10,75 millones de toneladas entre marzo y junio de 2019 a 9,66 millones de toneladas en el mismo lapso de 2020, de acuerdo a la bolsa rosarina.

A la hora de buscar explicaciones a esta tendencia, analistas del sector explicaron que una de las razones se debe buscar en la una caída de los márgenes de la industria, debido a un aumento mayor en los precios del poroto que de los subproductos. A esta situación, se suma una menor demanda de harina por parte de la Unión Europea (UE), en contraste con un aumento de la demanda china de poroto.



Fuente: Prensa Amanecer Rural







Notas Relacionadas