La Cosecha De Maíz Ya Cubre El 94,6% Del Área Apta En Todo El País

El bajo nivel de humedad en los granos permite mantener un adelanto en la recolección de 26 pp. en comparación a la campaña. Las labores se concentran sobre los lotes sembrados durante el verano en el norte del país. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 82,3 qq/Ha. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción de 50 MTn.


amanecer rural
La Cosecha De Maíz Ya Cubre El 94,6% Del Área Apta En Todo El País


Aún restan por cosechar unas 320.000 Ha del cereal en todo el país, gran parte de las mismas se concentran en los extremos norte y sur del área agrícola nacional. Los rendimientos se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, pero debajo de las productividades del ciclo previo.

Sobre el Sur de Córdoba, el avance de cosecha se ubica en el 94,1 % del área apta. A la fecha el rinde medio de 82,7 qq/Ha permite acumular 6 MTn del cereal de verano. En la zona Centro-Norte de Córdoba se cosechó el 97,7 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales. En los Núcleos Norte y Sur la humedad de los lotes de segunda ocupación se mantiene por sobre los niveles óptimos de cosecha, aunque la superficie que representan estos planteos es baja.

Sobre la región del NEA, a la fecha ya se recolectó el 92 % de área apta. El rinde medio se ubica en 65 qq/Ha luego de cosecharse más de 565.000 Ha. Hacia el NOA, el rinde medio zonal de 65,7 qq/Ha permite acumular una producción superior a las 1,8 MTn. Las mejores productividades se registran sobre la provincia de Tucumán. En paralelo, culminó la cosecha en la zona Centro-Este de Entre Ríos con un rinde medio de 64,4 qq/Ha. Durante el ciclo se relevaron 14.500 Ha pérdidas, y un volumen total de producción cercano a 2 MTn. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores transitan su etapa final. Los rendimientos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. Hacia el sur del área agrícola, se relevan algunas demoras en la recolección producto de la humedad que aún tienen los granos e impide que los productores avancen a buen ritmo sobre los planteos tardíos.

La cosecha cubrió el 94,6 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 4,2 pp y un adelanto interanual de 26 pp. El rinde medio descendió a 82,3 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 50 MTn.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas