Galli: “La ARP debe representar a todos los sectores que hacen a la agropecuaria nacional”

“Tenemos que dejar de ver a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) como una sociedad ganadera solamente, porque el área de influencia va más allá de la producción bovina”, destacó Pedro Galli y agregó: “Sería una visión bastante egoísta, porque el agro es mucho más amplio”.


amanecer rural
Galli: “La ARP debe representar a todos los sectores que hacen a la agropecuaria nacional”


Posteriormente, consideró que cada sector debe trabajar por sus propios objetivos como el mejoramiento de la calidad de carne o alcanzar nuevos mercados, pero en la generalidad de rubros “hay muchos intereses comunes como la seguridad jurídica, la invasión de campos, el abigeato que campea en el interior del país, la dificultad de los caminos, cuestiones climáticas y más”, describió e indicó: “La ARP debe ser un enlace entre las necesidades de los productores y las autoridades nacionales para atender los problemas”.

Pedro Galli afirmó que el rango de acción que la Asociación Rural debe atender “es muy amplio”; por tanto, de acceder a la administración, el candidato aseguró que “se deben formar los mejores equipos, con personas idóneas y capaces, para atender las diversas áreas. Las necesidades del productor nos obliga a estar muy cerca de él”.

Para lograr una política de cercanía, la ARP necesita recursos económicos en un momento que “son muy frágiles”. Galli dijo que la economía de la Rural “es un problema que se contempla desde hace tiempo, los ingresos se basan de dos fuentes: el aporte de los socios, que no cubre ni el 20% de los compromisos; y lo generado en la exposición”.

Con respecto a los ingresos por la Expo, el candidato a Presidente de la ARP señaló que “han ido mermando”, por lo que “se deben pensar en otros proyectos para obtener recursos y que la estructura de la institución no dependa solamente de dos variables”.

Galli dijo que el Movimiento de Integración Rural, en su plan maestro, ha planificado el desarrollo del predio de 23 hectáreas de la ARP que está ubicado en el eje corporativo más caro del área metropolitana de la capital y que actualmente está sin ser utilizado durante el año.

En tal sentido, comentó que prevén “la creación de la Universidad Rural del Paraguay que se instalará en el predio de la ARP y dará un movimiento muy grande de personas en todo el año, generando así otras necesidades que harán viable la instalación de centros gastronómicos y comerciales; como también el desarrollo de actividades culturales, artísticas y un centro de convenciones que generarán ingresos sostenibles en el tiempo que permiten planificación y orden”.

Y agregó: “Se deben apresurar todos los proyectos para sacar a flote la institución desde lo económico, porque no es bueno depender de dos actividades que, en el caso de la Expo, nunca pensamos que se podría suspender”.

Por último, Pedro Galli dijo que la ARP debe encontrar un acercamiento con los demás integrantes de la cadena de valor. “Nos tenemos que sentar en la misma mesa y trabajar juntos en los puntos de interés común, como también discutir las diferencias para elaborar proyectos y pensar en la agropecuaria de corto, mediano y largo plazo”, añadió.

“No podemos estar distanciados, hay que buscar acercamientos”, reiteró pero subrayó: “Eso no significa que vamos a dejar de defender nuestra posición como productores, tenemos que seguir defendiendo nuestros intereses y encontrar alternativas para que gane el productor, la industria y el consumidor: todos debemos ganar para que gane el país”.



Fuente: Valor Agro







Notas Relacionadas