ESTIMACIONES SEMANALES

Producción semanal estimada de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

GIRASOL
A menos de una semana del inicio de la ventana de siembra del ciclo 2020/21, se observó una tendencia positiva en las respuestas sobre la superficie que podría ocupar el cultivo de girasol.
Los datos preliminares, obtenidos a partir de las consultas efectuada por los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a lo largo de toda la región agrícola, reflejan una clara intención de expandir área asignada al girasol, favorecido por una buena  relación insumo/producto, además de las perspectivas climáticas que anuncian un año con precipitaciones acumuladas por debajo del promedio, por lo que el girasol presenta un mejor desempeño en comparación a otros  cultivos de verano.
Bajo este escenario, se proyecta una superficie total destinada a la oleaginosa de 1,8 millones de hectáreas para esta campaña, un incremento interanual de 200.000 hectáreas (+12,5 %), y superando al promedio del último quinquenio en 8,2 %, indicó el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA, que se conoció el viernes último.
En términos regionales, los resultados preliminares indicaron que en el norte del país, principalmente el NEA, ante una mejora de la humedad superficial durante la ventana de siembra se espera una importante recuperación de área por una mayor intención de siembra y también por una mayor oferta de lotes que inicialmente estaban destinados a la siembra de trigo, que por falta de humedad no pudieron ser incorporados en la rotación.
Mientras tanto, sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa, la oleaginosa se perfila con una expandir del área debida fundamentalmente a incentivos de precios favorables para su producción.
No obstante, si bien el escenario se muestra alentador, la actual proyección de superficie queda sujeta principalmente a la evolución de variables climáticas y de mercado durante la ventana de siembra, que va desde principios de agosto hasta mediados de septiembre en las regiones agrícolas del centro y norte del país, y se reactiva a partir de octubre en los núcleos girasoleros del sur extendiéndose hasta principios de diciembre.

TRIGO
El saldo exportable del trigo 2020/21 se recortó en 800.000 toneladas, de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), atribuible, en parte, a la falta de lluvias que afectó a la siembra del cereal, por lo que la entidad rosarina advirtió que quedarán 11,5 millones de toneladas para ventas externas, que generarán divisas por 2.360 millones de dólares.
La BCR señaló que la falta de precipitaciones durante la ventana de siembra triguera en el oeste y norte del área agrícola, más el deterioro en el estado de los cultivos por el estrés hídrico redujo las estimaciones de producción de este ciclo de 22 millones a una cifra que oscila entre las 18 y 19 millones de toneladas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó que en norte del país, se registraron caídas en el crecimiento y problemas de desarrollo, tanto por la falta de agua como por las temperaturas elevadas, consignó BAE Negocios.

SORGO
a cosecha de sorgo granífero entró en su tramo final en toda la Argentina; una acelerada baja en la humedad de los granos promovió el ritmo en las labores de
recolección en las zonas que más área del cereal concentran la actual campaña.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que, desde el último de hace 2 semanas, la recolección se logró ubicar en 91,8 % del área apta. El progreso interquincenal fue de 7,6%, producto de las buenas condiciones del tiempo relevadas en gran parte del área agrícola.
Con datos recolectados hasta este jueves, la entidad precisó que la cosecha mantiene un importante adelanto interanual en las labores de 17,9 pp.
El rinde medio nacional es de 37 quintales por hectárea luego de cosecharse más de 626.000 hectáreas. La mayoría de los lotes cosechados, se corresponden con planteos sembrados durante el verano.

Regiones
Solo se continúan relevando demoras puntuales, en los departamentos del sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires.
En la región Centro-Norte de Santa Fe, ya se recolectó el 94 % de área apta. Gran parte de los lotes aún en pie se corresponden con planteos tardíos.
En el Centro-Norte de Córdoba, el rinde medio se ubica en 49,1 qq/Ha cuando solo restan por recolectar unas 3.000 Ha.
En la zona del NEA, el avance de cosecha es de 90 % del área apta, luego de relevar un progreso
interquincenal de 8 puntos porcentuales.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la recolección transita su tramo final, mientras los rindes se mantienen cercanos a las expectativas iniciales.
Hacia el sur del área agrícola, la elevada humedad de los granos demora el avance de las cosechadoras.

MAIZ
La cosecha de maíz con destino grano comercial cubre el 94,6 % del área apta en todo el país. El progreso intersemanal fue de 4,2 puntos porcentuales, permitiendo acumular una producción parcial de 47.600.000 toneladas.
El Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que el bajo nivel de humedad en los granos permite mantener un adelanto en la recolección de 26% en comparación a la campaña.
Las labores se concentran sobre los lotes sembrados durante el verano en el norte del país. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 82,3 quintales por hectárea. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción de 50.000.000 de toneladas.
Aún restan por cosechar unas 320.000 Ha del cereal en todo el país, gran parte de las mismas se
concentran en los extremos norte y sur del área agrícola nacional. Los rendimientos se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, pero debajo de las productividades del ciclo previo.

Regiones
Sobre el Sur de Córdoba, el avance de cosecha se ubica en el 94,1 % del área apta. A la fecha el rinde medio de 82,7 qq/Ha permite acumular 6 MTn del cereal de verano.
En la zona Centro-Norte de Córdoba se cosechó el 97,7 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales.
En los Núcleos Norte y Sur la humedad de los lotes de segunda ocupación se mantiene por sobre los niveles óptimos de cosecha, aunque la superficie que representan estos planteos es baja.
Sobre la región del NEA, a la fecha ya se recolectó el 92 % de área apta. El rinde medio se ubica en 65 qq/Ha luego de cosecharse más de 565.000 Ha.
Hacia el NOA, el rinde medio zonal de 65,7 qq/Ha permite acumular una producción superior a las 1,8 MTn. Las mejores productividades se registran sobre la provincia de Tucumán.
En paralelo, culminó la cosecha en la zona Centro-Este de Entre Ríos con un rinde medio de 64,4 qq/Ha. Durante el ciclo se relevaron 14.500 Ha pérdidas, y un volumen total de producción cercano a 2 MTn.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores transitan su etapa final. Los rendimientos se mantienen cercanos a las
expectativas iniciales.
Hacia el sur del área agrícola, se relevan algunas demoras en la recolección producto de la humedad que aún tienen los granos e impide que los productores avancen a buen ritmo sobre los planteos tardíos.
 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas