IPCVA: ¿Qué está sucediendo en los mercados asiáticos de productos cárnicos?

En el Seminario Internacional Virtual del IPCVA sobre "El desafío de la carne vacuna en el mundo post Covid-19", Joel Haggard- vicepresidente sénior de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos, desde Hong Kong, compartió ideas sobre los mercados de carne vacuna de Asia, especialmente China.


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IPCVA: ¿Qué está sucediendo en los mercados asiáticos de productos cárnicos?


El experto, comenzó explicando la situación general  en Asia para los mercados de carne vacuna. En primer lugar, sostuvo que a pesar de la debilidad de las economías y de los sectores de servicios de comidas tan afectados en Asia, las importaciones de carne vacuna, para la primera mitad de este año han funcionado mejor de lo esperado. 

Mucho de esto tiene que ver con la situación de China, donde la peste porcina africana ha eliminado hasta 20 millones de toneladas de la producción de carne de cerdo, y esto está impulsando importaciones récord de carne vacuna, de cerdo, de aves de corral y ovina. 

La PPA peste porcina africana ha impulsado un aumento constante a largo plazo en China del consumo de carne vacuna per cápita, y este aumento del consumo de carne vacuna que vamos a ver en el futuro está siendo impulsado por las importaciones, no tanto por la producción nacional. 

Desde la perspectiva de EUA, China es un mercado muy atractivo, pero "realmente no es uno de nuestros principales destinos de exportación como lo es para la Argentina, Uruguay, Brasil y Australia. Creemos que las exportaciones de carne vacuna de EUA a China van a crecer lentamente y van a crecer lentamente porque el porcentaje de consumo de carne vacuna a grano es todavía bajo, pero va a crecer a largo plazo". 

"Como estadounidense, creo que todo el mundo es consciente de que la relación entre China y los EUA es muy frágil en este momento, es posible que nuestro comercio se vea perturbado por un mayor deterioro de la relación comercial y todas las exportaciones agrícolas de EUA se enfrentan a estos riesgos, no sólo las de carne vacuna". 

Todavía hay brotes de COVID en muchos de los países de Asia, el país que tiene la situación más controlada es China pero todavía están experimentando algunos brotes, como los del oeste que comenzaron a mediados de julio.

Esto está creando una incertidumbre continua en la región y va a seguir impulsando la incertidumbre para las economías de estas regiones. A principios de la primavera, el Banco Mundial y el FMI hicieron pronósticos sobre cómo se desempeñarán las economías asiáticas este año, eran pronósticos bastante terribles pero esos pronósticos en realidad están empeorando, excepto en algunas áreas y China es una de ellas. 

China publicó sus cifras del segundo trimestre y han sido positivas en un 3,2%, eso es después de una reducción seis por ciento durante el primer trimestre. Eso fue de enero a marzo en China donde casi todo el país estaba bloqueado, casi todos los restaurantes en China estaban, pero en realidad se recuperaron, empezaron a repuntar en abril y tuvieron un rendimiento económico positivo durante el segundo trimestre.

La otra economía grande de Asia que le va bien en este momento es Vietnam, de todas estas economías que fueron cerradas a los viajes internacionales, Vietnam y algunas de las economías más pequeñas del Delta del río Mekong, Laos y Camboya, probablemente se desempeñarán positivamente este año.

Pero para el resto de las economías, Corea, Japón, Filipinas, Indonesia, se percibe un desempeño bastante sombrío. 

Pero contrariamente a las expectativas, las importaciones asiáticas de carne vacuna se han mantenido relativamente estables durante la primera ola de esta pandemia. Por supuesto, en China las importaciones están siendo impulsadas por la peste porcina africana, aunque los restaurantes de China estuvieron totalmente cerrados de seis a ocho semanas y siguen sufriendo, las importaciones de carne vacuna están creciendo y eso se debe a las fuertes ventas al por menor. 

Incluso en Japón y Corea las importaciones se han mantenido bastante altas, el ritmo de las importaciones totales de carne vacuna en Japón se está llevando a cabo a un ritmo récord.

 

Para los Estados Unidos, China sólo representa el uno por ciento de nuestras exportaciones en lo que va de año, uno a dos por ciento; está creciendo. "China es un mercado muy nuevo para nosotros. Sólo hemos tenido lo que llamamos acceso sin restricciones al mercado desde febrero de este año y cuando obtuvimos el acceso fue cuando China se cerró". 

"Pero Asia, el resto de Asia representa el 62 por ciento de nuestro volumen de exportación de carne vacuna estadounidense y el 70 por ciento de nuestro valor total. Y sólo dos mercados, Japón y Corea, representan el 48 por ciento del valor de las exportaciones totales de carne vacuna de EUA que cada año ascienden a unos ocho mil millones de dólares o 1.5 millones de toneladas métricas". 

A medida que avanzamos este año vemos una situación de mercado muy positiva para la carne vacuna estadounidense en toda Asia, no tanto en China, porque será un crecimiento más lento.

Si se miran los precios de la carcasa y esto es para la semana del 8 de julio, vemos que los precios australianos que están ahora entre todos los principales países exportadores son los más altos, y los Estados Unidos compiten con Australia más directamente en estos mercados de carne a grano. El 27% del total de las exportaciones de carne vacuna de Australia es a grano. Casi toda la carne vacuna de los Estados Unidos exportada a Asia y a cualquier lugar es a grano. 

Así que nuestro principal competidor en Asia, especialmente Japón y Corea y Taiwán es Australia. Por lo tanto, es importante tener esto en cuenta cuando empezamos a hablar de China, donde la carne vacuna alimentada a grano sigue siendo un porcentaje muy pequeño del consumo total. 

En cuanto a Japón, "los aranceles de la carne vacuna que pagamos a Japón ahora mismo son los mismos que los de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y México. Así que estamos empezando a recuperar el porcentaje".

Los Estados Unidos y Australia son los principales proveedores de Japón. Es nuestro mercado más valioso, alrededor del veintiocho por ciento del valor del total de las exportaciones de carne vacuna de EUA son para Japón. Es un mercado que empezamos a desarrollar a principios de los años 80, el 50 por ciento de lo que exportamos a Japón es producto enfriado. Los cortes están dentro de un rango acotado pero los principales son para lo que llaman carne en tazón, aguja y cortes para la barbacoa japonesa, algunos lomos, pero básicamente asado de tira. Es un rango estrecho de cortes.

Cerca de la mitad de ese negocio es refrigerado y podemos enviar el producto a Japón en forma refrigerada en unas dos o tres semanas. Corea es uno de los mercados que ha estado creciendo, es nuestro segundo mercado más grande por valor, el mercado se abrió en los años 90.

EUA tenía una porción de mercado muy pequeña, era principalmente un mercado de carne a pasto, pero en estas últimas décadas, se ha convertido en un mercado más alimentado a grano, las exportaciones de Australia son similares a las de los Estados Unidos, pero han disminuido porque Corea, al igual que algunos de estos otros mercados asiáticos, está más en sintonía con la carne vacuna a grano. 

El 33 por ciento del total de las exportaciones australianas de carne vacuna a Corea es a grano, pero es el 100 por ciento para los Estados Unidos. Al igual que Japón, con una pequeña gama de cortes, cerca de la mitad de lo que exportamos a Corea son costillas, aguja, asado de tira con hueso, carne entre costillas deshuesada (rib fingers), y también exportamos aguja a Corea donde la marinan y cocinan en una barbacoa coreana. 

Esto es importante porque algunas de estas tendencias de consumo de carne vacuna también se están desarrollando en China, pero Corea es nuestro segundo mayor mercado en valor de exportación. Se ha mantenido bastante fuerte este año en términos de sus importaciones.

Y ha logrado controlar el virus, mantener sus restaurantes abiertos, Corea nunca cerró, y así su industria de servicios de comida ha sido mucho más fuerte que algunos de los mercados del sudeste asiático. Bien, hablemos entonces de China el resto de la presentación, como dije antes, aunque China cerró en febrero y marzo, la disminución de la producción de carne de cerdo en China, que representa cerca de dos tercios del consumo total de carne roja; la disminución de la producción de cerdo en China ha sido cercana a los 20 millones de toneladas. Por lo tanto, China ha estado tratando de importar más proteína de todas partes, de su país, de Australia, Uruguay, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos como un pequeño jugador, porque estamos en un punto de precio muy alto para ese producto básico la carne vacuna; pero aun así, estamos viendo la demanda. Pero si miramos el total de las importaciones de proteínas de este año, China pudo hacer 10 millones de toneladas de carne de cerdo, vacuna, de aves y ovina. Y si pensamos en eso, sólo en 2018, había alrededor de cuatro millones de toneladas; es posible que este año añadan seis millones de toneladas en importaciones de carne y aves de corral. 

Las importaciones de carne vacuna en China van a aumentar, ya están cerca de un millón de toneladas para enero, junio. Están subiendo extremadamente rápido, pueden ver los números aquí en Argentina, pueden ver que sus exportaciones han aumentado en un 50 por ciento. 

Brasil ha subido, Australia, todo el mundo está subiendo en China; el 90 por ciento de esas importaciones de carne son a pasto, cerca del 10 a grano. Australia exporta alrededor del 27 por ciento de su carne vacuna a China en el formato alimentado a grano y está creciendo. China está importando más Wagyu, pero aun así, en comparación con Japón y Corea, sólo el 10% de las importaciones de carne vacuna de China, alrededor del 10% se alimenta a grano.

Así que la importación de carne vacuna en China sigue estando impulsada por el precio. El mercado cambia diariamente, todo se trata del precio, todo se trata del suministro.

La otra razón por la que la carne importada está mejorando un poco es que es la parte más calurosa del verano, así que la demanda es un poco menor; pero los precios de la carne de cerdo en China, debido a esa disminución y la oferta siguen siendo muy alta. Hasta junio, esos precios subieron otro 12 por ciento. China tiene algunos de los precios más altos de la carne de cerdo en el mundo. El precio de un cerdo vivo en China es ocho veces el precio de los Estados Unidos.

Así que la carne de Brasil, Argentina mucha carne australiana se mueve a través de los mercados mayoristas, donde la carne de EUA se mueve a través de una especie de sistema diferente al sistema de mercado mayorista.

Nuestro producto va a los importadores que generalmente distribuyen directamente a los hoteles y a los minoristas de primera clase. Así que en términos de patrones de consumo de carne vacuna en China, vemos que hay un cambio en las preferencias de los consumidores. Y poco a poco, los consumidores en China están adoptando comidas de carne vacuna en "hot Pot", barbacoa y bifes en comparación con los guisos tradicionales. 

Todavía el 90 por ciento del consumo de carne vacuna en China es producto de la alimentación a pasto para las importaciones. Pero hay más restaurantes de hot pot, barbacoa y restaurantes estatales que proliferan en China. Y esto está impulsando la demanda de más carne vacuna a grano.

"Finalmente, el comercio electrónico está creciendo muy rápido en China. El año pasado de todas las ventas al por menor de todo, no sólo de alimentos, sino de ropa y electrónica, el comercio electrónico representó el 20 por ciento de todas las ventas al por menor. Pero en términos de alimentos frescos, sólo representó el seis por ciento de las ventas, así que en términos de las ventas de carne en el comercio electrónico, todavía es muy, muy pequeño. Pero durante este brote de virus, por supuesto, la gente está encerrada. ¿Qué es lo que hacen?"

Se conectan a Internet y compran y este es el tipo de producto cárnico que se puede comprar en línea. Se puede ver en la parte derecha de la pantalla con un círculo a su alrededor, pueden ver carne argentina ahí y está agotada, necesitan enviar más, necesitan poner más carne argentina en los canales de comercio electrónico. 

Pero estos canales de comercio electrónico están creciendo muy rápido, las estimaciones para este año debido al brote de virus, las ventas de alimentos frescos en línea crecerán más del 60 por ciento este año. Así que este es un canal que es muy pequeño, está creciendo rápidamente y si buscan expandir los canales de distribución de su producto.



Fuente: IPCVA







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