ESTIMACIONES PRODUCTIVAS

Producción semanal estimada de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

LA COSECHA DE MAIZ SUPERÓ A LA DE SOJA
El maíz alcanzó la marca de los 50 millones de toneladas y el rinde medio nacional superó en 400 mil/tn a la soja. También fue una de las cosechas más cortas en mucho tiempo.
"La campaña culminó con un adelanto de 19,8 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo", destacó la entidad porteña en referencia al fuerte anticipo que registraron las labores este año.
El rinde medio de 81,7 quintales por hectárea, permitió acumular 50 millones de toneladas del cereal de verano: "Este volumen supera por primera vez l recolectado de soja en todo el país que fue de: 49.600.000 toneladas, destacó la entidad porteña.
 En cuanto a las pérdidas, las mismas ascendieron a 180.000 hectáreas en todo el país. La Bolsa de Cereales informó que gran parte de los lotes cosechados durante la última semana, se ubicaron en el norte y sur del área agrícola nacional.
Sobre la región del NEA, la cosecha culminó luego de registrar un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales. El rinde medio zonal se ubicó en 65,2 quintales por hectárea y las pérdidas de área llegaron a 16.000 hectáreas. Hacia el NOA, la cosecha de 347.000 hectáreas brindó un volumen acumulado de 2.270.000 toneladas.
En el Centro-Norte de Santa Fe, la falta de lluvias durante el período crítico del cereal se vio reflejada en un rinde medio zonal de 66,8 quintales por hectárea..
 

ACTUALIDAD PRODUCTIVA DEL TRIGO
La siembra de trigo ya cubrió el 98,3% de las 6.500.000 hectáreas previstas para el cultivo, con lo que restan poco más de 110.000 hectáreas para finalizar las labores de la actual campaña.
La Bolsa de Cereales advirtió que el desarrollo del cultivo se está dando en un contexto en el que “el déficit hídrico en la franja centro y norte del área agrícola afecta al normal desarrollo de los cultivos”.
 “En el norte del país los lotes más tempranos inician espigazón bajo un escenario de déficit hídrico severo, que se verá reflejado en los valores de rindes esperados hacia el cierre del presente ciclo”, remarcó la entidad porteña.
En esas regiones, el porcentaje del área que presenta una condición de cultivo entre regular y mala es de entre 40 y 50 %, “siendo los cuadros en expansión de hojas aquellos con posibilidad de recuperación si reciben lluvias”, detalló la entidad.
En tanto, en la franja central los registros de altas temperaturas de los últimos días incrementaron la demanda de agua de los lotes. 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas