Trump amenaza con tomar represalias contra Brasil por los aranceles al etanol estadounidense

El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , dijo el lunes 10 que puede imponer aranceles a los productos brasileños -sin especificar cuáles- si el gobierno de Jair Bolsonaro no reduce los aranceles impuestos por Brasil al etanol importado de Estados Unidos.


amanecer rural
Trump amenaza con tomar represalias contra Brasil por los aranceles al etanol estadounidense


Con respecto a Brasil, si imponen aranceles, debemos tener igualación arancelaria. Vamos a presentar algo sobre tarifas y justicia, porque muchos países nos han cobrado tarifas y nosotros no las cobramos. Se llama reciprocidad. Puede esperar algo sobre esto muy pronto ", dijo Trump.

El informe de GloboNews le preguntó si le había pedido al embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, que se coordinara con el gobierno brasileño para reducir los aranceles sobre el etanol. El estadounidense dijo que "no discutió mucho el tema", pero que "probablemente en algún momento" lo hará. "No queremos que la gente nos imponga un arancel, aunque tengo una muy buena relación con el presidente Bolsonaro. Lo está haciendo bien, se ha recuperado del Covid-19 , lo cual es genial, le envío mis saludos ".

Actualmente, existe una exención para importar hasta 750 millones de litros de etanol al año , pero a partir de entonces el arancel es del 20%. La cuota ya se ha relajado, pero la embajada de Estados Unidos en Brasil ha pedido al gobierno que reduzca los aranceles.

Chapman ha sido presionado por los legisladores demócratas estadounidenses sobre el tema, ya que Trump puede explotar políticamente el cambio en la cuota de etanol con los agricultores estadounidenses en el Medio Oeste, hogar del electorado republicano.

En una manifestación tras las críticas de los diputados demócratas, el embajador informó que nunca pidió a las autoridades brasileñas que tomaran medidas en apoyo de Trump. "Como diplomático de carrera, tuve el placer de servir al gobierno de Estados Unidos bajo la administración de ambos partidos políticos", dijo el embajador.

El etanol estadounidense se produce a partir del maíz, cuya producción ya es más barata que la brasileña, se elabora con caña de azúcar y aún recibe subsidios. La pandemia redujo la demanda y, en consecuencia, los precios de la gasolina y el etanol.

Brasil importó 810,92 millones de litros de etanol de Estados Unidos este año . Las cifras han estado cayendo desde 2017, cuando las importaciones alcanzaron la marca de 1.800 millones. La producción media de etanol en Estados Unidos alcanzó los 931 mil barriles diarios a principios de julio. El año pasado, hubo una caída del 14% en las exportaciones de etanol en comparación con 2018, la primera desde 2015.



Fuente: Brasil Agro







Notas Relacionadas